En los últimos años, el debate sobre la subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ha cobrado fuerza en España. El IPREM es un índice utilizado para calcular la renta mínima de inserción, las becas y ayudas a estudiantes, las subvenciones y diversas prestaciones sociales.
Desde su creación en 2004, el IPREM ha sido objeto de diversas revisiones y ajustes, pero su nivel se mantuvo prácticamente inalterado desde el 2017 hasta el 2022. Bajo este contexto se ha actualizado año tras año para garantizar una mayor equidad en el acceso a los servicios públicos y mejorar la situación de personas en estado de vulnerabilidad.
¿Qué es el IPREM?
El IPREM es un índice que sirve como una referencia para determinar el nivel de ingresos de una persona o familia y así establecer si pueden o no recibir las ayudas y prestaciones sociales del Estado.
El nivel del IPREM es establecido por el gobierno todos los años en función de variables macros de la economía del país. Estas variables incluyen a la inflación como uno de los factores determinantes.
No debe confundirse con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), ya que este solo se limita al cálculo de sueldos y salarios.
La subida del IPREM en el 2023
El gobierno ha decidido establecer el IPREM para este año 2023 en 600 euros mensuales, según la Ley 31/2022, de 23 de diciembre. Esto significa un incremento de 3,6 % con respecto al IPREM del año pasado. Los valores quedaron de la siguiente forma:
- Para el cálculo diario: 20 euros.
- Para el cálculo mensual: 600 euros.
- IPREM para el cálculo anual a 12 pagas: 7.200 euros.
- IPREM para el cálculo anual a 14 pagas: 8.400 euros.
Es de considerar que muchos analistas económicos consideran esta subida del IPREM insuficiente para que pueda cumplir su verdadera función. La brecha existente entre el SMI y el IPREM es muy grande, existen muchas personas que sus ingresos no llegan al SMI, pero están por encima del IPREM, lo que no les permite recibir ayudas tampoco.
Del mismo modo, el cálculo de cuantías para desempleados queda también rezagado en un contexto donde la inflación va en aumento. El año 2022 cerró con una inflación de 5,7 % según datos del propio INE.
¿En qué casos se utiliza el IPREM como referencia?
El IPREM se utiliza como referencia para calcular una amplia variedad de ayudas y prestaciones sociales en España. Algunos de los casos más comunes son:
- Becas estudiantiles. El IPREM es la referencia para determinar la cuantía de las ayudas a estudiantes, como las becas universitarias, las becas de movilidad o las ayudas para material escolar.
- Prestaciones por desempleo. Para los subsidios por desempleo o paro se utiliza este indicador como base.
- La Renta Mínima de Inserción. Es una prestación económica para personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas con sus ingresos actuales. El IPREM se utiliza como referencia para determinar los ingresos máximos para poder acceder a este beneficio.
- Ayudas para la vivienda. Este indicador también es la base para determinar los ingresos máximos para poder acceder a ayudas para la vivienda, como los planes de ayudas al alquiler.
Existen muchos otros casos, estos solo son los más comunes.
¿Cómo se calcula el IPREM de una unidad familiar?
Para realizar este cálculo se deben sumar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Este monto no puede ser mayor a 2,5 veces el IPREM para familias de 3 miembros, ni 3 veces el IPREM para familias de 4 miembros o más.
En Carlos Baño León Abogados podemos ofrecerte asesorías gratuitas mediante nuestra plataforma de consultas. Puedes contactarnos vía chat en nuestro sitio web o a través de una llamada telefónica.