7 consejos si has tenido una agresión o pelea

Una agresión o pelea puede ser una experiencia traumática que afecta a tu salud física y mental. Es normal sentirse asustado, enfadado, triste o culpable después de haber vivido una situación de violencia.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes hacer si quieres reclamar la indemnización por los daños si has sido víctima de uno de estos eventos. A continuación, te damos 7 consejos que te pueden ayudar.

¿Qué hacer en caso de sufrir una agresión o pelea?

chica lucha con su novio - consejos si has tenido una agresión o pelea
chica lucha con su novio

Si, lamentablemente, te has visto involucrado en una agresión o pelea y quieres perseguir penalmente lo sucedido, tendrás que demostrar el caso ante un juez. Dado que el juez no estaba presente en el momento del evento, necesitas presentar todas las pruebas disponibles que demuestren tu versión de los hechos.

Si quieres agilizar el proceso y conseguir una resolución justa de tu demanda, debes seguir estos consejos al pie de la letra.

Consejos si has tenido una agresión o pelea

1. Pon la denuncia

Lo primero que debes hacer si has sufrido una agresión o has estado en una pelea es denunciar los actos delictivos lo más pronto posible. Lo ideal es que las autoridades competentes se presenten en el lugar de los hechos para que levanten el atestado de lo sucedido. Esto es muy útil en caso de que la persona agresora sea un desconocido, ya que la policía lo puede identificar plenamente.

2. Busca ayuda médica

Una vez hecha la denuncia, acude al médico o al hospital más cercano para tratar tus heridas y dejar constancia de las lesiones que recibiste. Este punto es fundamental, puesto que la pena que se impondrá al agresor depende de la gravedad de las lesiones que causó.

3. Recolecta toda la información posible

Si la magnitud de las lesiones lo permite, trata de recolectar toda la información posible en el lugar de los hechos. Habla con las personas que vieron lo que paso, toma fotos de los daños causados y de los objetos utilizados en la agresión. Por último, toma nota de todo lo que recuerdes, así como de los nombres y teléfonos de los testigos en la medida de lo posible.

4. Deja constancia de las pérdidas materiales que sufriste

Normalmente, durante una agresión o pelea se producen daños materiales sobre tus pertenencias, ya sean objetos (lentes, teléfonos, ropa, etc.), vehículos o inmuebles. Si es tu caso, es importante que hagas constar en la denuncia estos daños y dejar sentado el valor monetario que representan.

5. Reclama la indemnización por los daños recibidos

Una vez recopiladas las pruebas, haz saber ante el juzgado que estás reclamando la indemnización que corresponda a los daños y lesiones que has recibido.

Reclama la indemnización por los daños recibidos - consejos si has tenido una agresión o pelea
Reclama la indemnización por los daños recibidos

6. Contrata los servicios de un abogado

Al momento de presentarte ante el juzgado, es muy importante contar con la representación de un abogado. Muchas veces no conocemos el alcance real de las lesiones recibidas, por lo que contar con asesoría legal es fundamental para el desarrollo del caso.

7. Entrega a tu abogado toda la documentación de tu caso

Tu abogado será quien represente tus intereses frente al tribunal, por lo que es fundamental que tenga total conocimiento del caso. Para esto, debes entregarle cualquier documentación que recibas del juzgado a la brevedad posible para que esté al tanto de los últimos acontecimientos.

Muestra determinación al denunciar una agresión o pelea

Si has sido víctima de una agresión o pelea, es muy importante que te mantengas activo en la persecución de los derechos que te otorga el Código Penal. Como agraviado tú eres la parte interesada en obtener justicia, por lo que te corresponde la tarea de probar los daños y lesiones recibidas.

Aunque deseamos que nunca te veas involucrado en una situación de violencia, también esperamos que estos consejos te sean de utilidad si has vivido una.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir