Sabemos que los imprevistos pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar, pero cuando se localizan en nuestro hogar puede parecernos el fin del mundo; afortunadamente, en el mercado existen seguros de diversa naturaleza, incluyendo el seguro del hogar.
Ahora bien, ¿y si no conozco nada de seguros? Ese problema fue planteado hace un tiempo en un artículo del diario El País, argumentando la paradoja de tener varios seguros sin conocer su cobertura. Por eso vamos a explorar, grosso modo, las características del seguro del hogar, y así le sacaremos mayor provecho.
Coberturas del seguro del hogar
Incendios
La cobertura por incendios dentro del seguro abarca los daños producidos por un fuego iniciado en el hogar, por humo, por explosiones o por caídas de rayos en el inmueble. No son situaciones muy frecuentes en una vivienda, pero si ocurrieran ¿no nos alegraría contar con nuestro seguro del hogar al día?
Daños eléctricos
Cuando hablamos de daños eléctricos nos referimos a fallas en la malla eléctrica que posee el inmueble asegurado, como cortocircuitos, arcos voltaicos o sobrecargas de energía.
Daños por agua
Los daños por agua suelen ser los eventos más comunes dentro de los hogares, pues todo el tiempo estamos usando este bien preciado. Una tubería rota que pueda inundar nuestra vivienda, humedad en la casa, ¡incluso daños por lluvias! Son muchas las razones para tener presente lo que puede hacer el seguro del hogar por nosotros.
Roturas
¿Se nos ha roto la loza del lavabo? Bueno, esto va incluido dentro de los daños que puede llegar a cubrir un seguro del hogar. Esto también incluye espejos, cristales… todo lo que pueda considerarse frágil.
Robo y vandalismo
A veces no estamos seguros ni en nuestra propia vivienda; podemos ser víctimas de un robo dentro de nuestro hogar, pero no quiere decir que no estemos amparados por este tipo de eventos por parte de nuestro seguro del hogar. Si nos roban muebles o enseres de nuestra vivienda, ¡más vale tener este seguro!
Responsabilidad civil
¿Y si hay un accidente dentro de nuestro hogar? Alguien puede no fijarse en su camino y terminar con una herida seria. No es culpa de nadie, pero ¿quién responderá por esos daños? Sería bueno pedir a nuestra aseguradora que la responsabilidad civil sea incluida en nuestro seguro.
Servicios adicionales
Algunos seguros del hogar cuentan con coberturas adicionales, como daños estéticos derivados de situaciones mencionadas anteriormente, asesoría jurídica frente a negligencia de nuestra aseguradora e incluso asesoría informática.
Es por este detalle que no está de más preguntar a nuestra aseguradora por todos los servicios y beneficios que vienen incluidos para nuestro hogar, para la seguridad de nuestra familia y de nuestros bienes más preciados.
Otras consideraciones
La Ley 8/2004 del 20 de octubre, que se aplica a la Vivienda de la Comunidad Valenciana, es un ejemplo de lo serio que es tener un seguro aplicado a nuestra vivienda.
La norma aplica obligatoriedad a los edificios de vivienda, porque entiende lo vital que es asegurar lo más importante: nuestra vida dentro un ambiente tan íntimo como el hogar. ¿Por qué no le damos la misma urgencia a conocer y entender las ventajas de tener un buen seguro del hogar?
Aun así, sabemos que pueden quedar en el aire algunas dudas en cuanto al seguro del hogar y sus muchos usos (puede parecer que estamos tratando con una navaja multiusos muy compleja); es por eso por lo que el equipo de Carlos Baño León, Abogados en Alicante, está más que dispuesto a poner su conocimiento y experiencia al servicio del público en cuanto a este tema se refiere.