Los casos de denuncias por negligencia médica en España van aumentando notoriamente a medida que pasa el tiempo. Esto motivado mayormente al reducido control sobre la sanidad a nivel privado y a la falta de responsabilidad de algunos profesionales del área. Aunado a los recortes presupuestarios en el sector sanitario.
Hacer el reclamo de una negligencia médica es un proceso un tanto engorroso. Para denunciar un error médico es necesario presentar evidencias de que hubo una omisión o acción la cual ocasionó un deterioro en la salud del paciente. Sin embargo, recibiendo la asesoría de Peritos Médicos es factible ganar la demanda.
Negligencia médica
La negligencia médica tiene que ver directamente con la falta de responsabilidad de un profesional de la salud en el ejercicio de sus funciones. Implica la no aplicación de los estándares médicos aceptados y el incumplimiento de las normas establecidas o protocolos sanitarios.
La negligencia médica o mala praxis puede presentarse en cualquiera de las fases de la atención médica. Desde la valoración inicial pasando por el tratamiento hasta el seguimiento de la evolución clínica. Esta puede ocasionar daños físicos, morales e incluso la muerte del paciente.
¿Cómo identificar una negligencia médica?
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas es ¿cómo identificar una negligencia médica? La forma más sencilla de detectar una mala praxis es observar si se ha vulnerado alguno de los derechos del paciente. Para tu conocimiento, a continuación, mencionaremos los siguientes derechos:
- La atención médica debe adecuarse a la patología presentada por el paciente.
- Para poder darse la atención médica deben existir unas condiciones mínimas de higiene y salubridad en el recinto hospitalario.
- El tiempo de espera del paciente para recibir la atención especializada debe ser razonable para evitar exponerlo a un mayor deterioro de su salud.
- El paciente tiene derecho a conocer las diferentes alternativas que le ofrece el sistema sanitario y de esta forma suscribir el consentimiento informado.
- Por último, tiene el derecho de ser tratado en igualdad de condiciones que lo son otros pacientes independientemente de su edad y condición.
Como lo revelan las estadísticas, existe un cierto porcentaje de pacientes que sufren algún tipo de violación de sus derechos al ingresar a un hospital. En el caso de que esto suceda y conlleve a lesiones, el paciente tiene derecho a una indemnización por los daños ocasionados.
¿Cómo denunciar de forma correcta una negligencia médica?
En la mayoría de las situaciones de este tipo existe el desconocimiento de la forma correcta en que se debe proceder para hacer la denuncia. Lo que puede llevar a que la familia no la realice y el daño ocasionado quede sin indemnizar. A continuación, te diremos qué debes tener en cuenta para formular la denuncia.
- Lo primordial es contar con el asesoramiento especializado de un abogado y un perito médico.
- Debes tener a mano toda la documentación necesaria.
- Una vez reunida toda la documentación es importante identificar cuáles de esos documentos tienen valor de prueba dentro de un procedimiento judicial.
- También debes contar con el informe de un perito médico el cual certifique que efectivamente ha ocurrido una negligencia médica.
- Con todos los recaudos listos ya puedes proceder a realizar la demanda por la vía judicial.
- Luego hay que esperar a que sea emitida la sentencia y que se presente el veredicto. Si este último es favorable el demandante recibirá una indemnización de parte de la aseguradora del sanitario que incurrió en la negligencia médica.
Cabe resaltar que la compensación monetaria que se perciba por la negligencia médica padecida va dirigida a cubrir los gastos de atención médica del paciente. Por tal motivo, no tributará impuestos.
Si estás en Alicante y has padecido algún tipo de daño moral o físico, consulta con los expertos del bufete de abogados Carlos Baño León. Allí un abogado experto en el área te asesorará y acompañará a lo largo del proceso de reclamo de la indemnización que te corresponda.
Para contactarte con nosotros puedes llamar al número: +34 965921853 o escribirnos un email a: mail@cbleon-abogados.com. También puedes visitarnos personalmente en la Calle Pintor Lorenzo Casanova, 66, 1º A, 03003 Alicante, España y con mucho gusto te atenderemos.