Recientemente, se ha aprobado una nueva Ley de la vivienda en España, la cual trae distintas novedades que debemos conocer. Entre ellas, se encuentra la inserción de nuevos conceptos para el ordenamiento jurídico que escucharemos con frecuencia. Es importante conocerlos y entenderlos para saber la forma en la que nos pueden afectar.
El primero de ellos es aquella zona reconocida como mercado tensionado, el cual se refiere a los lugares donde hay poca oferta de vivienda. De estas zonas se encargarán las Comunidades Autónomas y las diferentes Administraciones locales.
Por otro lado, se encuentra el concepto conocido como gran tenedor, que es aquel que supere los 10 inmuebles para usos residenciales. Dentro de este nuevo concepto también están incluidos quienes tienen superficies de más de 1500 metros cuadrados para uso residencial.
Se espera que esta ley entre en vigor lo más pronto posible antes de que sean las elecciones del 28 de mayo. Ahora, es momento de saber la forma en que esto puede afectarnos desde que entre en vigencia la ley.
¿Qué otro aspecto se toca en la nueva Ley de la vivienda?
Dentro de esta nueva Ley de la vivienda también se menciona la regulación de los precios de los alquileres. Esto aplicará para aquellas zonas consideradas como tensionadas, para los existentes y nuevos, grandes y pequeños propietarios. Este plan para evitar el aumento de la inflación se había fijado para el 2023 en un 2% para los alquileres.
Ahora, con la nueva ley, este tope pasará a ser del 3% en el próximo año. Por otro lado, el INE tiene que establecer antes del final del 2024 una actualización de los costos de los diferentes contratos de alquiler.
¿Qué efectos traerá esta ley?
Algunos expertos ya están hablando de las diferentes formas en las que esta Ley puede afectar. Si se habla a corto plazo, puede ocurrir un aumento considerable de los costos de los arrendamientos en distintos lugares de españa. Esto se deberá a la búsqueda de compensación, antes de que se apruebe esta nueva ley en el país.
Por otro lado, si se habla a largo plazo, los efectos secundarios estarían relacionados con la disminución de alquileres. Para los propietarios puede ser más rentable hacer ventas de sus inmuebles, que rentar el piso que tengan. La compraventa puede ir en aumento, pero el mercado de alquileres disminuir de forma drástica.
Ya se ha visto el primer avistamiento de estos cambios en los precios de algunos alquileres, según datos de Fotocasa. En marzo, el aumento cerró con un nuevo récord que alcanzó hasta el 9.7% dentro del mercado. Esto puede ir en aumento en los próximos meses, según algunos expertos.
¿Existe algún beneficio para el propietario de vivienda?
Dentro de esta nueva Ley de la vivienda también existen bonificaciones o incentivos para los propietarios. Estos se pueden aplicar dentro del pago del IRPF o dentro del Impuesto de Sociedades.
Se harán vigentes estos beneficios cada vez que se formalice un nuevo contrato de arrendamiento con renta reducida. Además de esto, si el nuevo inquilino tiene entre 18 y 35 años también se podrán aplicar. Las penalizaciones llegarán para quienes tengan inmuebles desocupados por más de 2 años.
La información es necesaria en esta nueva Ley de la vivienda
Ahora que conoces la nueva Ley de la vivienda y los efectos que puede producir, la información es fundamental. Desde el momento en que se haga efectiva esta ley, es necesario estar atento a cada cambio que se produzca. De esta manera se evitará que puedas pasar por alguna penalización como propietario o en un proceso de arrendamiento.