Custodia de las mascotas: ¿Quién se queda con los animales de compañía en casos de separación o divorcio?

¿Es el divorcio una experiencia difícil para todos? ¡Claro que sí! Sin embargo, ¿sabes quiénes son los que resultan más afectados por separaciones y divorcios? Aparte de los niños, nuetros animales son uno de los integrantes más perjudicados en esta situacion, sobre quie se queda con la custodia de las mascotas.

Uno de los temas que pocas veces es tratado con la importancia que merece es el de la custodia de mascotas. No obstante, existen leyes al respecto; como prueba tenemos la reforma de Código Civil, en la cual se declara que si una pareja se separa y no llegan a un acuerdo, ahora existen medidas legales para solucionar el problema.

En este articulo exploramos los diferentes escenarios que ocurren con una mascota en el proceso de separación, abarcando los acuerdos legales y cómo evitar los procedimientos judiciales.

Custodia de mascotas: ¿Qué dice el Código Civil?

La Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil establece lo siguiente sobre el régimen jurídico de los animales: “Los animales dejan de tener la naturaleza jurídica de cosas o bienes, pasando a ser considerados como seres dotados de sensibilidad”.

En tal sentido se ha logrado un cambio de pensamiento brindando a las mascotas la protección que necesitan en caso de separación o divorcio. Dado que ya no se les considera parte de un inventario, se tomará la decisión final de su custodia teniendo como meta su bienestar.

Escenarios en los que no se otorgará la custodia compartida en una separación

Queda fuera de discusión que los vínculos afectivos que se establecen con las mascotas trascienden el marco jurídico. Por eso, la parte interesada en la custodia de las mascotas debe presentar pruebas fehacientes de que existe ese lazo afectivo. Si la otra parte no está de acuerdo, puede ofrecer sus argumentos y pruebas, y el juez decidirá.

Sea que el juez se decante por conceder la custodia a una de las partes, u opte por dejar el cuidado del animal en manos de las dos, debe establecer un régimen de visitas y las obligaciones de cada una respecto a mantenimiento y cuidados.

La violencia doméstica sirve como un ejemplo terrible de todo lo que puede salir mal en una relación. De modo que la custodia compartida no se otorgará en casos de separación, si se demuestran estos criterios:

  • Evidencia de que se maltrata a los animales.
  • Que las partes involucradas podrían tener malas intenciones en lo que respecta a la mascota.
  • Cuando se revisó los papeles del divorcio, se captó ánimo de venganza o aún peor, un caso de chantaje.

Consejos para facilitar la custodia compartida de mascotas en caso de ruptura

Si es posible, es inteligente evitar los procedimientos judiciales. Juzgar un caso puede ser agotador tanto financiera como emocionalmente y, a menudo, puede prolongarse interminablemente. Una opción preferible podría ser traer a un mediador en quien ambas partes confíen.

El convenio regulador es un documento que encierra e intenta cubrir los resultados de una separación o divorcio. Debería ser elaborado en conjunto por ambos cónyuges. Entonces, dentro del marco legal, si alguna vez hay una separación, entonces el “propietario” se quedará con la mascota.

La relación afectiva prevalece sobre la propiedad de la mascota y está abarcada en la proposición de ley de bienestar animal, con la finalidad de proteger los derechos de los animales. Más allá de quién sea el propietario o “titular” de la mascota, la custodia compartida pretende evitarle sufrimientos.

¿Todavía tienes dudas? ¿Necesitas asesoramiento para determinar la custodia de tu mascota en tu ruptura o divorcio? Contacta con nuestro grupo de abogados expertos en derecho de familia y solicita una visita presencial en las oficinas de Valencia.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir