Muchos usuarios se hacen la misma pregunta, ¿tengo que asegurar mi coche si este no se mueve nunca del garaje? La respuesta ante esta interrogante es que sí. Cada uno de los vehículos que circulen en España deberá contar, al menos, con un seguro de responsabilidad civil.
Esto es un gasto impuesto por ley. En caso de no cumplir con lo establecido podrás llegar a pagar hasta un máximo de 3000 euros por concepto de multa si el coche sufre algún tipo de accidente. Por ello, la mejor opción es asegurar el coche bajo cualquier circunstancia.
¿Es obligatorio asegurar mi coche si este no circula?
Como ciudadano, tengo la obligación de asegurar mi coche pese a que no circule, ya sea porque es antiguo o por el simple hecho de estar inoperante. Esto se debe a que en España existe una ley de tráfico que reitera que todo vehículo con estacionamiento habitual en España está estrictamente obligado de mantenerse asegurado.
- La ley TRLRCSCVM en su artículo 2 reitera lo anterior.
- El Real Decreto Legislativo establece que es obligatorio cumplir con la Ley de Responsabilidad Civil.
- La sentencia del tribunal de Justicia emitida el 20 de junio de 2019 sanciona que los coches estacionados pueden ocasionar daños a terceros, por ello deberán cumplir con la normativa.
En el caso concreto de que tu coche no se desplace, pero tenga matrícula española, deberás contar con una cobertura mínima de responsabilidad civil. Este tipo de seguro extracontractual se caracteriza no solo por responder ante incidentes de tráfico, sino que además te ayudará en los casos en que se necesite reparar daños ocasionados a terceros.
¿Cuál es la sanción establecida en caso de producirse algún percance?
Como comprenderás, es de suma importancia entender que sí es imperativo y obligatorio contar con un seguro de riesgo. En caso contrario, podrías incurrir en una sanción.
La cuantía de la multa establecida para los coches que sufren percances y que no cuentan con seguro puede oscilar entre los 600 y los 3000 euros, lo cual se establecerá según la gravedad de lo sucedido.
Asimismo, el valor de la multa se puede incrementar dependiendo del tiempo que haya permanecido tu coche sin ser asegurado y si has incurrido en este tipo de infracción alguna otra vez.
¿Qué hacer en caso de no querer asegurar de forma obligatoria el coche?
Toda regla tiene una excepción; en este caso, la única forma de liberar a un coche de acordar una póliza de seguro mínima de responsabilidad civil vehicular es dar de baja el coche. Para establecer la baja vehicular, ya sea de forma temporal o permanente, deberás dirigirte a la jefatura de tráfico correspondiente.
Cuando se da de baja un coche, igualmente corre el riesgo de incendiarse y causar daños a terceros, pero la ley lo exime de contratar o pagar un seguro obligatorio de esta índole.
El Real Decreto 1507 de 2008 así lo establece. Solo que deberás tener presente que si sucede un percance que involucra a tu coche, tendrás que hacerte responsable por el hecho ocurrido.
¿Cómo doy de baja mi vehículo para no tener que asegurar mi coche?
Para que no correr riesgo de sufrir por alguna multa impuesta a causa de un coche sin seguro y que no está en uso, deberás darlo de baja. Sin embargo, para que se efectúe es necesario que tengas pasada la ITV; realizar esta inspección técnica es requisito fundamental para ello. Además, deberás cumplir con estos requisitos:
- Paga una tasa de abono a forma de impuesto de unos 9 euros.
- Lleva contigo a la jefatura de tráfico tu DNI.
En caso de querer sacarlo de circulación definitivamente, deberás entregarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento vehicular junto a tu título de propiedad. No te olvides de notificar por escrito la baja al seguro correspondiente. Como verás, esta es la única forma viable para no tener que asegurar tu coche si no lo utilizas.