Un buen seguro de hogar debería ser capaz de cubrir “responsabilidad civil del cabeza de familia”, aunque muchos aún no entienden el funcionamiento de esta póliza. Los incendios se han hecho muy comunes en algunas zonas de España desde el verano del pasado 2022.
Es normal que, al igual que muchas otras personas, te interese saber más respecto a qué hacer en caso de incendios. En esta oportunidad, vamos a hablar un poco más sobre la responsabilidad civil que el cabeza de familia tiene en incendios. Para ser más específicos, las responsabilidades que tienen si un hijo suyo provoca uno.
Seguro de hogar: ¿se puede reclamar por un incendio?
Si se tiene un seguro de hogar, sí, puedes hacer un reclamo por incendio al igual que las otras personas afectadas por él. Sin embargo, repasemos algunos puntos importantes antes de continuar. Una vez que el incendio se haya controlado y apagado, es necesario actuar con rapidez para poder reclamar por los daños.
No obstante, también se debe verificar si se considera o no el suceso como un siniestro de incendio. Para esto, se debe corroborar con la normativa correspondiente y las pólizas del seguro obtenido para saber cómo se debe proceder.
Debes saber que, jurídicamente, las indemnizaciones por incendios son desde lejos unas de las más complicadas gracias a la naturaleza de estos sucesos. Es complicado probar las causas debido a la destrucción de las evidencias, las cuales son esenciales para determinar si se es víctima, perjudicado o el causante.
Seguro de hogar: ¿se puede exigir una compensación por los daños?
Si eres una persona que fue afectada por un incendio, podrás reclamar daños siempre y cuando en tu seguro figure una póliza que incluya estas situaciones. Sin embargo, recordamos nuevamente que la cobertura del seguro solo será válida si el asegurado no tiene nada que ver con las causas del incendio.
En el sentido anterior, tanto los abogados como los peritos técnicos deben trabajar en conjunto para recolectar la evidencia necesaria para los reclamos. Entonces, ¿qué sucede si el causante del incendio es hijo de uno de los asegurados?
Seguro de hogar: responsabilidad civil del cabeza de familia
Al conseguir un multirriesgo para el hogar también estás asumiendo la cobertura de responsabilidad civil, lo cual es muy común en la redacción de estos contratos. Si tú o cualquiera de los asegurados a tu cargo, como un hijo, son causantes de daños involuntarios a terceros, la aseguradora cubrirá los daños.
Si tú hijo causa un incendio y este afecta a tus vecinos, estos pueden reclamar judicialmente a tu aseguradora. Ahora, la pregunta está en si la aseguradora debe hacerse responsable de cubrir estos daños obligatoriamente o no. Para responder esto, volvemos al punto de las investigaciones adecuadas.
Seguro del hogar: la intencionalidad y los actos maliciosos
Por otro lado, se puede dar el caso en el que la aseguradora se lave las manos y evite las responsabilidades. Si se prueba que el incendio fue provocado intencionalmente, es decir, si fue un acto delictivo, la aseguradora no tiene por qué hacerse cargo.
En efecto, cualquier delito comprobado, así como también las conductas maliciosas, no son asegurables. Si se lleva el caso a juicio, la aseguradora podría tratar de hacer ver que el incendio causado por tu hijo fue intencional para no cubrir los daños.
Seguro del hogar: asesórate correctamente
Es muy importante contar con un buen seguro y estar conscientes de las pólizas que este contiene. Sin embargo, es igual de importante asesorarse correctamente o contar con buenos abogados antes de firmar cualquier acuerdo de este tipo. Por eso mismo, Carlos Baño León Abogados ofrece uno de los mejores servicios.
Si vives en Alicante, podrás disponer de excelentes servicios legales cuando más los necesites, sobre todo en este tipo de casos de incendio. Conoce más sobre nuestros servicios en nuestra página web y contacta con nosotros si tienes alguna duda.