Recuperar la vivienda arrendada
Alquilar o prestar nuestra vivienda a un tercero puede traer consigo una serie de cuestiones legales. Por tal motivo, es necesario asesorarse legalmente antes y durante el proceso de arrendamiento. Ahora bien, si ya has prestado tu casa a un tercero y ahora quieres recuperar tu vivienda, a continuación te explicaremos los pasos a seguir.
Leyes de arrendamiento
Con el fin de regular este proceso, se han establecido leyes que aseguran al arrendatario para no perder su vivienda. Primeramente, debes saber que en toda España la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) está para proteger los convenios entre los arrendatarios y los inquilinos.
Según está ley, se establece que los contratos legales deberán durar entre 5 a 7 años, dependiendo si se trata de personas individuales o jurídicas. Por persona jurídica entiéndase una empresa u organización con un fin específico.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) también especifica que se deben cumplir con ciertos lineamientos para llevar a cabo este proceso. En primer lugar, es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo acerca del préstamo de la vivienda. A su vez, en todo acuerdo, el inquilino se compromete a mantener la vivienda en buenas condiciones.
Sobre la duración del contrato
Un contrato de arrendamiento tiene una duración de entre 5 y 7 años. No obstante, si el inquilino desea dejar la vivienda, deberá notificar al arrendatario 30 días antes de desalojar. Por otro lado, si el inquilino quiere renovar su contrato se establecerá uno nuevo entre el arrendatario y el arrendador.
Ahora bien, si el arrendador quiere recuperar su vivienda antes del plazo pactado, deberá comunicarlo al arrendatario con 2 meses (mínimo) de antelación. Esto con el fin de que el inquilino busque otro lugar para vivir y no se vea perjudicado por la situación.
Mientras que si el plazo de contrato llega a su fin y ninguna de las dos partes se pone en contacto, el contrato se renovará automáticamente. Para que el contrato no se renueve de manera anual, es obligación del arrendatario notificar al arrendador antes del plazo de renovación.
¿Qué hacer para recuperar una vivienda arrendada antes del plazo establecido?
Si necesitas recuperar la vivienda arrendada para ti o un familiar cercano, tienes que seguir algunos protocolos para que no exista ningún problema legal. Según el artículo 9.3 de la LAU, los requisitos para recuperar tu vivienda son los siguientes:
Debes tener en cuenta que esta situación puede surgir en cualquier momento. Por tal motivo, establece este acuerdo al momento de realizar un contrato.
El plazo mínimo para recuperar una vivienda arrendada es de un año. Es decir, el arrendatario debió haber habitado la vivienda por al menos un año.
En el caso de personas jurídicas, el arrendador estará comprometido a cumplir con el contrato. Por lo que no será posible recuperar la vivienda arrendada en este caso.
Por último, el dueño de la vivienda está comprometido a avisar al inquilino sobre esta decisión con antelación.
¿Quiénes pueden utilizar la vivienda recuperada?
Una vez recuperada la vivienda arrendada, el arrendatario puede hacer uso de esta. A su vez es posible que familiares directos del propietario ocupen esta vivienda, es decir, hijos y padres.
Además, la pareja sentimental del arrendador puede hacer uso de la vivienda si se realiza un acuerdo de divorcio.
En conclusión, si deseas arrendar tu vivienda a un tercero, es necesario que estipules tu contrato adecuadamente. Por lo que es necesario que cuentes con la supervisión de un abogado especialista en el tema. A su vez te exhortamos a conocer más sobre el tema.