¿Qué son los derechos básicos del consumidor y el usuario?

Los derechos básicos del consumidor están avalados por leyes y estatutos. En caso de algún reclamo, hay que conocer realmente de qué se tratan. Entérate cuáles son las leyes que te amparan como comprador.

Derechos básicos del consumidor y el usuario

Es normal que de forma diaria hagamos al menos una compra, o pongamos en funcionamiento algún servicio. Los derechos básicos del adquisidor nos llevan a relacionarnos correctamente con comercios, empresas y compañías.

Cada una de estas interacciones comerciales están reguladas por estatutos que amparan a los compradores. Estos están para garantizar las transacciones.

Regulación de las leyes del consumidor y el usuario

El Real Decreto Legislativo 1/2007 es lo que regula las facultades básicas de las personas comerciales. Aprobado el día 16 de noviembre, este decreto confirma el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios.

Además de ello, en el decreto se contemplan otras leyes que se pueden considerar complementarias. No obstante, son las comunidades de naturaleza autónoma las que dan criterio y defienden estos derechos básicos.

¿Qué es un consumidor o usuario?

consumidor o usuario
consumidor o usuario

Para poder reclamar y poder ejercer las competencias del comprador, hay que saber con exactitud qué es un consumidor. En lo referente a las relaciones con empresas y comercios, se considera comprador a:

Personas de naturaleza física que procedan con un objetivo distinto al de su actuación comercial o empresarial.
Personas de naturaleza jurídica o entidades que no posean personalidad jurídica y que procedan sin propósito de lucro.
Teniendo en cuenta esto, se puede definir esta figura comercial. Con ello se sabe quiénes son los que pueden hacer valer las facultades propias del comprador.

 

¿Cuáles son los derechos básicos del consumidor y el usuario?

Estos se poseen tal solo por el hecho de representar a esta figura comercial. Los estatutos se contemplan en el decreto ya mencionado. El mismo fue modificado por última vez el 27 de marzo de 2014.

Dentro de estas leyes se obliga a los administradores a velar por su correcto cumplimiento. Para esto se emplean los medios necesarios, incluyendo sanciones a quienes los transgredan. Entre los derechos básicos del comprador, se encuentran los siguientes:

1. Protección en contra de riesgos que vulneren la seguridad y la salud.

Cualquier producto, bien o servicio que se ponga en venta o a la mano del comprador debe ser totalmente benigno. Esto obliga a los comercios y fabricantes a colocar el etiquetado de las indicaciones y la caracterización del producto.

Si un servicio o producto llegase a generar algún peligro, debe ser mínimo. Además, debe comprobarse que dicho riesgo sume para alcanzar un bien mayor. Los consumidores deben ser informados igualmente.

2. Aseguramiento de los bienes sociales y económicos. Por lo general frente a prácticas comerciales desleales o abusivas. Se aplica este derecho a todo el acto de la compra: antes, durante y después de la misma.

Antes. Se debe informar claramente las características del producto/servicio. Incluyendo también el precio, la forma de pago admitida, posibilidades de entrega y devolución, entre otros.

Durante. Existe el derecho de requerir una copia del contrato. En el documento debe mostrarse de forma clara la descripción de lo adquirido y su precio. Lo mismo aplica al exigir una factura.

Después. Durante el periodo establecido de garantía, es posible ejercitar todas las competencias de amparo. Este periodo se define como el transcurrido durante dos años después de haber realizado la compra.

3. El consumidor o usuario cuenta con la aplicación de la indemnización de los daños y la compensación de los perjuicios sufridos. Se aplica para que exista la garantía de recibir un resarcimiento si sucede una falta.

El bienestar de los compradores está resguardado de forma indudable en los derechos básicos del comprador. Es crucial conocer la ley y asesorarse con expertos. De esta forma, se asegura el adquisidor de desenvolverse plenamente durante la compra o adquisición.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir