¿Qué es una hipoteca inversa?

Si eres adulto mayor, la hipoteca inversa es una de las mejores opciones que tienes para vivir sin limitaciones. Si enfrentas problemas de liquidez o simplemente quieres tener una buena jubilación, debes conocer este producto financiero.

Está considerado en la Ley 41/2007, que establece los requisitos y regulación para este tipo de hipoteca. Su principal diferencia con un crédito tradicional estriba en que se diseñó para beneficiar a personas mayores de 65 años.
De hecho, es un producto que permite que grupos que antes no tenían acceso a las ventajas del mercado hipotecario, ahora lo hagan. Estamos hablando de:

  • Pensionistas.
  • Personas jubiladas.
  • Quienes tienen algún tipo discapacidad o dependencia severa.

Además, la hipoteca inversa es una forma de complementar las pensiones públicas de estos sectores sociales. También es importante para mejorar la calidad de vida de los adultos. Esto, ya que es un préstamo que permite elevar la liquidez de quienes tienen pensiones bajas, pero durante su vida laboral pudieron adquirir una casa.

Conociendo la hipoteca inversa

hipoteca inversa para pensionistas
hipoteca inversa para pensionistas

La hipoteca inversa es un tipo de crédito que otorgan los bancos a personas mayores que son propietarias de un inmueble. A cambio del préstamo, el bien queda en garantía y esta se cobra o ejerce una vez que la persona fallece.

Contrario a como se maneja una hipoteca tradicional para compra de vivienda, en este caso no hay que pagar la deuda en mensualidades. De hecho, no tiene que liquidarse, pero en el momento en que ocurra el deceso, la institución se quedará con el bien; a menos, claro, que un familiar quiera pagar el crédito.

Como parte de la hipoteca, el dueño del inmueble recibirá una renta mensual durante el tiempo que se estima siga viviendo. La cantidad dependerá de su edad, esperanza de vida y valor del bien.

En ciertos casos, se acuerda la entrega de un importe único al momento de firmar el contrato, o bien, que se hagan pagos mensuales. Otra alternativa es recibir una cantidad inicial y, luego, ministraciones periódicas.

¿Qué necesito para pedirla?

Para solicitar la hipoteca inversa es necesario cumplir una serie de requisitos. El principal es tener 65 años o más. También lo puedes hacer si acreditas tener una discapacidad igual o superior a 33%, o dependencia severa. Asimismo, se requiere que:

  • El inmueble sujeto de la hipoteca esté a tu nombre.
  • El inmueble sea el lugar donde habitas de forma habitual.
  • Que el bien haya sido tasado y asegurado contra daños.

Si cumples con tales requerimientos, podrías continuar habitando la vivienda. Esto, ya que tanto el pago de la deuda como la garantía, únicamente es posible exigirlas tras tu fallecimiento.

Incluso, en algunos contratos se asienta que el inmueble solo podrá ser reclamado al fallecer el último de los beneficiarios que estipules. De esta forma, aseguras por más tiempo el patrimonio familiar.

Reclamo de la garantía

El crédito de la hipoteca inversa solo se cancela cuando fallece el contratante. Sin embargo, de acuerdo con los instrumentos legales vigentes, los herederos o beneficiarios podrán asumir la deuda y finiquitarla, si desean quedarse con el inmueble.
Esto, ya que en términos jurídicos continúan siendo los propietarios del bien y, como tales, tienen derechos y responsabilidades. En este sentido, pueden optar por:

  • Liquidar el monto de deuda más intereses.
  • Vender la propiedad y cubrir el crédito
  • Si nada de lo anterior ocurre, el banco podrá quedarse con el inmueble.

La hipoteca inversa es una alternativa para no padecer ningún tipo de privación en la vejez; sin embargo, como todo producto financiero, hay que saber manejarlo o solicitar el apoyo de los profesionales. Para cualquier consulta puede contactar con el despacho de abogados Carlos Baño León estamos disponibles para asesorar sobre el tema.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir