¿Acabas de heredar un inmueble y no sabes si se pueden contratar luz entre varios propietarios? No te preocupes. En este artículo, vamos a aclarar algunas de esas dudas que puedas tener en este tipo de situaciones.
¿Es necesario dar de alta la luz antes de contratar luz con un nuevo propietario?
Puedes llegar a pensar que contratar luz en un inmueble heredado es algo molesto por los cambios de propietario. Pero lo cierto es que no es nada del otro mundo y en la mayoría de las empresas es algo sumamente sencillo, aunque no parezca.
Antes de proseguir, te diremos que sí es necesario que des de alta la luz para poder cambiar de titular. El contrato debe ser traspasado a nombre del heredero del inmueble para transmitir los derechos y los deberes a este mediante este procedimiento legal.
¿Qué debe hacerse para dar de alta la luz luego de heredar un inmueble? – Contratar luz entre varios propietarios
Antes de mencionar si puedes o no contratar luz junto con otro propietario, nos gustaría que supieras qué hacer luego de heredar el inmueble. Como ya mencionamos, es obligatorio que hagas este cambio de titular y para ello debes:
● Apenas te mudes al sitio, debes dar de alta el servicio eléctrico. Lo recomendable es que hagas todas estas diligencias antes de meterse a vivir de lleno, para que todo esté regularizado y correcto.
● Cancela un pequeño porcentaje que corresponde a la cancelación.
● Realiza el proceso de reconexión nuevamente, el cual puede llevarse a cabo vía online o por teléfono.
Otra cosa importante a mencionar es que para poder realizar estos procedimientos se deben cumplir ciertas justificaciones. Por ejemplo, la herencia tras el fallecimiento de un familiar es una de estas.
¿Puedes contratar luz junto con otro propietario?
¿Sabías que existe una modalidad de dos pagadores? Se puede dar el caso que en la declaración de la renta haya más de un propietario. En estos casos, es posible que puedas compartir o dividir los gastos de las facturas con otras personas sin ningún tipo de problema. Y lo cierto es que también trae beneficios.
¿Cuáles son los beneficios de contratar luz con otras personas?
Para empezar, en caso de que seas un inquilino, puedes llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble para ajustar un porcentaje. Incluso puede haber otros que hagan lo mismo, lo que significa que el dinero a pagar no será tan elevado.
Por otro lado, si eres el titular de la cuenta y quieres contratar el servicio eléctrico junto con otros, siempre sabrás el costo de la factura. Por supuesto, la totalidad de ella no te corresponderá a ti solo, así que no te preocupes.
¿Cómo se dividen las facturas con esta modalidad de pago?
Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor para ver por qué medio se hará todo este procedimiento. Hay algunos que son por llamada, otros son completamente en línea, dependerá de la compañía.
Después, lo único que necesitarás son los datos personales de el o los otros pagadores junto con sus respectivos porcentajes. No es nada del otro mundo, y así se puede dividir el contrato entre varios inquilinos o personas.
¿Qué tipo de factura vas a recibir tras contratar luz de esta forma?
Como titular del inmueble, la factura que recibirás tendrá todos los datos de este junto con la cantidad que te corresponda pagar. Por otro lado, como inquilino, la factura que llegará a tu nombre tendrá el porcentaje que hayas acordado con el dueño.
Como puedes ver, no es nada del otro mundo contratar luz junto con otras personas. De hecho, es una buena forma de ahorrar un poco en este servicio y todos saldrían ganando si hay un acuerdo justo y mutuo.