Claves en la responsabilidad civil de las comunidades de propietarios

Responsabilidad civil de las comunidades de propietarios

Los propietarios de fincas o urbanizaciones tienen responsabilidad civil si desafortunadamente causan daños a terceros como consecuencia del mal manejo de áreas comunes. En ese sentido es deber de los propietarios velar por el buen funcionamiento y conservación de los elementos constructivos.
Esta responsabilidad implica que se puedan causar daños a las cosas que forman la comunidad o lesiones personales, incluyendo la muerte. Pensando en esto, lo más sensato sería contratar un seguro aunque la Ley no lo obliga. Y en caso de no existir un seguro las comunidades no quedan exentas de dar una respuesta.

Entendiendo la responsabilidad civil

En cuanto a responsabilidad civil ya comentamos que las leyes de propiedad horizontal no obligan la contratación de una póliza, con excepción de algunas comunidades autónomas. Por eso, aunque no exista un seguro, las comunidades deben responder por los daños, sean áreas comunes o áreas privadas.

Los daños pueden producirse debido al deterioro parcial o total de un inmueble al no haberse atendido a tiempo. En esos casos, para determinar si la comunidad es responsable, solo basta constatar la existencia del daño y que fue debido a no atender a tiempo las reparaciones.

Un daño puede producirse por acción o por negligencia, por ejemplo, la presencia de agua en áreas comunes donde pueda ocasionar caídas. También la no existencia de señales que indiquen que se está haciendo una reparación. Por lo tanto la responsabilidad civil descansa en puntos clave.

Origen

Determinar lo que ocasiona el daño es fundamental, ya que si hay elementos privativos la responsabilidad es del comunero y no de la comunidad.

Daños causados por agua

Los tubos rotos o atascos en los bajantes son los siniestros que más ocurren en las comunidades. Se hace necesario en estos casos contratar un seguro que contemple este tipo de reparaciones. Hay pólizas que no lo hacen, las que sí, lo hacen sujetas a una franquicia.

Siniestros

Los seguros de responsabilidad civil en comunidades de propietarios cubren imprevistos que se produzcan en algún inmueble y generen daños a terceros. Se encargarán de pagar las indemnizaciones a que hubiere lugar si alguien resulta perjudicado. Por otra parte, la mayoría de estos seguros cubren daños por impactos de rayos, incendios, explosiones, daños por voltajes eléctricos anormales y hasta inundaciones.

Capital asegurado

Es muy importante tener en cuenta esto ya que en caso de que un siniestro ocasione gastos extras, la aseguradora no los cubrirá. Quedará de parte de la comunidad atender estos gastos que, por cierto, se dan mucho en casos de incendio.

Plazos

Las leyes sobre responsabilidad civil establecen plazos sujetos a prescripción cuando se demanda a una comunidad por daños. Por eso es conveniente estar atento a averías de cualquier clase que se produzcan en los inmuebles antes de que el tiempo establecido se extinga.

Responder

Ten presente que, aunque lo normal y corriente es que una comunidad reciba una demanda, hay excepciones. Por ejemplo, si no se ha acometido el mantenimiento necesario de las áreas comunes y esto provoca daños a los vecinos, debe responder el administrador.

responsabilidad civil

La responsabilidad se genera al no ordenar o ejecutar las obras que se requieren para dicho mantenimiento. Por lo tanto es crucial que el o los administradores estén al pendiente de este tipo de trabajos y evitar serios inconvenientes.

Hay que asegurarse

Derivado de todo lo expuesto, lo más conveniente es contratar seguros de responsabilidad civil que protejan contra eventos perjudiciales a terceros o a la comunidad entera. Hay que hacer el esfuerzo necesario en brindar todos los servicios y evitar imprevistos.

Lo ideal es presentar a la comunidad las diversas alternativas en materia de seguros que se adecúen a su realidad. Así se obtendrán garantías de cobertura de responsabilidades ante la ocurrencia de algún evento.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir