La reclamación de impagos es un procedimiento que genera múltiples molestias, puesto que las partes involucradas no se encuentran en los mejores términos. La persona que se ha retrasado en los pagos, en muchas ocasiones, se ha encontrado con inconvenientes personales que le ha imposibilitado honrar su deuda.
Por otro lado, la persona que se ha quedado sin recibir el dinero que le corresponde se siente estafado y molesto ante la situación. Esto puede llevarlo a cometer errores al momento de cobrar. Sigue leyendo y entérate cómo resolver una reclamación de impagos de mejor manera.
La mejor vía para la reclamación de impagos es la negociación
Aunque el camino más viable para una reclamación de impagos es negociar la deuda, muchas compañías dedicadas a cobrarla escogen técnicas poco confiables y nada legales. Amedrentar, coaccionar, presionar sin medida no permitirá una negociación en buenos términos.
Siempre será ideal solucionar los conflictos sin tener que ir a juicios. Un juicio requiere de tiempo, dinero y genera mucho estrés. Por lo tanto, reunir a las partes enfrentadas para conversar y llegar a un acuerdo que los beneficia a ambos es el primer paso.
Los abogados deben ser garantes del bienestar de su defendido, por consiguiente, su actuación primordial es ser mediador y conseguir el mejor acuerdo. Todo lo que se acepte debe quedar plasmado en un documento que sea firmado por las dos personas involucradas. El mismo es el que le dará efectividad y, de no cumplirse, poder tomar las siguientes acciones legales.
Dentro de estas negociaciones es válido proporcionarle al deudor nuevas fechas de pago flexibles. También se puede disminuir el monto de la deuda si se compromete a cancelarla de una vez. Quizás la persona a la que se le debe pueda aceptar un bien material como parte de pago.
Se procede a ir por la vía judicial si falla la negociación pautada
Aunque la vía judicial se evita a toda costa mientras exista otro medio de solución, de no ser posible una negociación, se puede acudir, en primera instancia, al proceso monitorio. Este proceso puede llevarse a cabo a través de una papeleta formalizada o mediante una demanda.
Si la cuantía no supera los 2000 euros, puede realizarse sin la participación de un Letrado y/o Procurador. Para la contestación es igual. Si no hay ninguna oposición, el proceso monitorio contiene la ejecución del mismo. En cambio, si existe alguna oposición, el procedimiento tendrá un coste, dependiendo de la cuantía y la materia:
- Ordinario de más de 6000 euros
- Verbal de menos de 6000 euros
Se debe evitar incurrir en procesos que demoren años, pues, resultarán sumamente costosos y muy agotadores. A la larga será un desgaste a nivel físico, emocional y económico para ambas partes en muchos de los casos.
Si estás en Alicante y requieres de los servicios de un abogado, contacta a Carlos Baño León, despacho de abogados
En el despacho de abogados Carlos Baño León puedes encontrar al abogado que resuelva tu reclamación de impagos. Son un grupo de profesionales legales que trabajan en las áreas:
- Inmobiliaria y construcción
- Reclamación de deudas
- Reclamación de daños
- Civil
- Penal
- Mercantil y de empresas
- Laboral
- Comercio internacional
Si tienes algún problema legal sin resolver y vives en Alicante, no dudes en consultar con los expertos en leyes. Ellos te sabrán guiar y solucionarán cualquier inconveniente que se te haya presentado que tenga relación con la justicia. Nunca es bueno tomar acciones irreflexivas que puedan dañar tu vida. A cualquier dificultad legal se le encuentra la salida adecuada por medio de la ley.