Determinar quién debe pagar las reparaciones en una vivienda de alquiler es, probablemente, uno de los problemas más comunes entre arrendatarios y arrendadores.
Si estás pensando en alquilar un inmueble o ya lo hiciste, quizás te hayas preguntado quién es el responsable de sus reparaciones. ¿El propietario o el inquilino? ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Qué se considera una reparación necesaria o una pequeña reparación?
Las leyes españolas establecen ciertas obligaciones para ambas partes referidas al mantenimiento y reparación del inmueble. A continuación, vamos a intentar resolver estas y otras dudas que puedan surgir sobre el tema basándonos en las leyes vigentes.
Tipos de reparaciones en una vivienda según la ley
La LAU define en su artículo 21 tres tipos de reparaciones en una vivienda. Así mismo, este artículo deja clara la responsabilidad que tiene cada parte involucrada durante el contrato.
En primer lugar, la LAU define al propietario del inmueble como único responsable de conservar su habitabilidad. Esta responsabilidad también está estipulada en el Código Civil, que establece en su art. 1554.2 que todas estas reparaciones serán costeadas por el propietario.
Según la ley, los costos asociados a estas obras no deben tener incidencia alguna sobre el valor del alquiler. La habitabilidad se refiere al mantenimiento de paredes, techos y pisos, cuando los daños no sean responsabilidad del inquilino, incluyendo:
- El daño de pisos, paredes o techo por efecto del tiempo
- Cualquier daño provocado por fuerza mayor o un evento fortuito
- El deterioro ocasionado por desgaste natural
- Cualquier remodelación u obra ordenada por una autoridad competente
Por otro lado, el mismo artículo en su inciso 4 establece un segundo grupo de reparaciones que correrán por cuenta del inquilino. Estas son llamadas “pequeñas reparaciones” y se tratan de aquellas necesarias por el desgaste causado por el uso natural de las instalaciones.
Para efectos prácticos, estas abarcan varios elementos que pueden verse afectados por su uso constante como, por ejemplo:
- Persianas
- Cerraduras
- Grifos
- Cambio de bombillos. Etc.
Por último, existen otros arreglos que pueden aparecer cuando el alquiler del inmueble incluye mobiliario y electrodomésticos. Estos son los más controversiales, ya que a menudo es difícil probar a quien corresponde realizarlos.
Según la LAU, garantizar la habitabilidad de una vivienda, incluyendo el mantenimiento de su mobiliario, debe ser costeado por el arrendador. Esto es aplicable sólo en caso de que el desperfecto no haya sido causado por un mal manejo del artefacto hecho por quien está alquilando.
Con respecto a esto, el Código Civil deja claro que, al momento de dañarse un artefacto, si el inquilino logra probar que no fue su culpa, los gastos correrán por cuenta del propietario.
Las reparaciones en una vivienda son un gasto compartido
Como habrás visto, las leyes españolas atribuyen las reparaciones en una vivienda a la persona que la está alquilando. Sin embargo, los inquilinos no quedan exentos de responsabilidades en su mantenimiento, siempre que se trate de reparaciones menores o daños causados por él.
Aunque las responsabilidades están claramente estipuladas en las leyes vigentes, en muchas ocasiones este punto es un tema de controversia entre los afectados. Si planeas alquilar o necesitas un abogado inmobiliario en Alicante, puedes contactarnos y con gusto aclararemos todas tus dudas.