¿Qué es la memoria de cambio de uso?

La memoria de cambio de uso es cuando deseas modificar un local comercial y convertirlo en una vivienda. Para esto, por lo general se tiene que cumplir con una serie de pasos importantes para poder realizarla de manera correcta.

Si necesitas hacer la memoria de cambio de uso, en este blog vamos a brindarte todo lo que necesitas saber, así como también algunos consejos y recomendaciones al respecto. También puedes ingresar a este sitio si necesitas contactar con profesionales para que te brinden un mejor asesoramiento.

Recomendaciones e información sustancial

Si quieres efectuar este tipo de obra, es fundamental conocer que es lo que dice la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) al respecto. Se pide de manera obligatoria tener un proyecto de obra, ya que estamos hablando de una “Obra de edificación”.

Las construcciones en edificación, por lo general, son un tipo de obra en el que se efectúan cambios considerables, ya sea en la composición general exterior, la volumetría, el sistema estructural en su conjunto o cambios que impliquen cambiar el uso característico del edificio.

Teniendo esto en cuenta, si queremos ejecutar la memoria de cambio de uso de un comercio a una residencia habitable, tenemos que tener la justificación acerca del cambio que deseamos realizar. Esta debe de estar firmada por el arquitecto que dirija el proceso de adaptación del inmueble.
Esto también es requerido para comprobar que tenemos los requisitos necesarios para pedir la cédula de habitabilidad.

El proyecto técnico

memoria-de-cambio-de-uso-local-comercial-a-vivienda

Este tipo de obra tienen una menor escala que una edificación nueva, en el caso de que no vayamos a efectuar cambios muy extremos. Entonces, el proyecto de cambio de memoria que queremos ejecutar no puede considerarse como una Obra de Edificación.

Para efectuarlo es imprescindible tener a un director de obra que controle el avance del proyecto. Según la LOE, el proyecto no necesita estar visado, pero hay que tener presente que puede que algunos ayuntamientos sí lo exijan.

Los requisitos

Debemos de tener presente que el proyecto técnico tiene que cumplir con ciertas condiciones. El objetivo del mismo es avalar la memoria de cambio de uso y además debe de incluir: un memorial descriptivo, otra del tipo constructivo, un desglose de los gastos de la ejecución, un estudio sobre la gestión de residuos y los planos de la obra. Todo lo anterior puede realizarlo un técnico calificado.

Este tipo de obras deben cumplir con las condiciones del CTE y el proyecto tiene que desarrollar los siguientes temas:

  • Cumplir con las condiciones del CTE.
  • Anexos: cumplir con los requisitos de calidad y diseño en edificios de alojamiento poseer una declaración sobre de la infraestructura común en edificios para habilitar el acceso de los servicios de comunicación, cumplimiento de la normativa de la resistencia sísmica ncse-02 y una Declaración sobre el cumplimiento de la normativa urbanística actual.
  • Pliego de condiciones.
  • Plan de control de calidad.
  • Análisis de la gestión de residuos de demolición y construcción.
  • El presupuesto y las mediciones.
  • Planos de las instalaciones, de acabados y de carpintería.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Si quieres conocer más acerca de los documentos y los demás temas que tienen que poseer las obras de este tipo de proyectos, no dudes en consultar con profesionales capacitados.

Recuerda que siempre puedes recibir asesoramiento del despacho de abogados Carlos Baño León, si necesitas realizar consultas o tienes dudas al respecto. Ellos pueden brindarte información más detallada al respecto.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir