La hipoteca para una segunda vivienda es viable aun teniendo activa la de la residencia principal. Muchas personas tienen la opción realizar la compra de un nuevo piso sin vender el que ya poseen. Si eres una de ellas y deseas saber cómo gestionar una segunda hipoteca y sus requerimientos, no dejes de leer.
¿Cuáles son los motivos para la gestión de la hipoteca para una segunda vivienda?
Muchas veces la hipoteca para una segunda vivienda te permite obtener otro piso que no vas a utilizar como tu residencia principal, pero si te dará la opción de:
- Un ingreso extra al alquilarlo.
- Una buena inversión si luego puedes venderlo por un mejor precio.
- Un sitio que te servirá para descansar o pasar tus vacaciones.
Cualquiera de las posibilidades te abrirá nuevas oportunidades. Si ya has decidido la compra de un nuevo inmueble, los requisitos estarán descritos más adelante.
Los requerimientos exigidos para las hipotecas solicitadas por segunda vez
Casi todas las cláusulas estipuladas para la solicitud de una hipoteca, sin importar si se trata de la primera o de la segunda, son muy similares. Sin embargo, la segunda hipoteca tendrá pequeñas variaciones en cuanto a:
- La financiación. Siempre se estudiará muy bien cuáles son tus condiciones de pago, tus ingresos mensuales, etc. Sin embargo, casi todas las veces esta financiación será menor que la primera.
- El tiempo de devolución. El lapso para que devuelvas el dinero que te sea otorgado en calidad de préstamo es menor que el de tu primera hipoteca.
Con seguridad, al momento de adquirir una segunda casa ya estarás más preparado en cuanto a dinero se refiere.
Los requerimientos básicos para gestionar la segunda hipoteca
La institución bancaria te exigirá requisitos un poco más detallados, puesto que ya no deberás uno, sino dos préstamos. Por esa razón deben cubrir sus espaldas y garantizar que ambos serán devueltos en su totalidad. En consecuencia, tendrás que proveerles:
Estados de cuenta que muestren ingresos constantes. Dichos ingresos tienen que ser lo suficientemente buenos para que ambas hipotecas sean pagadas sin inconvenientes ni atrasos.
- Aparte de la primera hipoteca, no deberás tener ninguna otra deuda sin saldar. Además, las cuotas del primer préstamo hipotecario deben estar al día.
- Todas las facturas de tus servicios públicos tienen que estar canceladas. No puedes aparecer como moroso en ASNEF, RAI, etc.
- Constancia de tener dinero ahorrado. Recuerda que la financiación que te será otorgada será menor que la primera vez. Es indispensable que hayas comenzado a ahorrar antes de embarcarte en conseguir tu segunda casa.
Ten presente estos tres puntos. Si los tienes cubiertos, entonces no lo dudes y acude a la institución financiera de tu preferencia para gestionar la hipoteca para una segunda casa.
¿Cuál es la documentación requerida para estos casos?
Cada banco te dará una lista de los documentos que deberás entregarle para postular por una nueva hipoteca. Pero mayormente necesitarás los nombrados a continuación:
- Si eres nativo, el NIF. En caso de ser extranjero, el NIE.
- Comprobante de ingresos. La compañía donde estás empleado emitirá una constancia que indique cuál es tu salario, el tiempo que llevas trabajando con ellos. También qué te descuentan mensualmente. Si trabajas por tu cuenta, un contador deberá realizar tu certificación de ingresos.
- La declaración del IRPF.
- Si tienes préstamos en distintas instituciones financieras, los últimos recibos pagados.
- Los movimientos de tus otras cuentas bancarias. Los últimos seis meses.
- Un resumen de tu experiencia laboral que se encuentre actualizado.
Si existe una persona que te va a servir de fiador, la misma deberá entregar:
- El NIF o NIE según sea el caso.
- El comprobante de ingresos.
- La declaración del IRPF.
La vivienda tiene que ser tasada por un profesional que haga el avalúo. Dependiendo del coste emitido por este, el banco te dirá qué cantidad te será concedida. Entonces, a por tu segunda vivienda.