¿Cuáles son las diferencias entre la Mediación y Coordinación de Parentalidad?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre mediación y coordinación de parentalidad? Muchos aún no la saben, aunque la gran mayoría desconoce estos términos. Es complicado entender cómo funcionan ambas cosas y en dónde se diferencian si no sabemos lo que son.

¿Qué es la mediación y coordinación de parentalidad?

Desafortunadamente, en muchos casos de divorcios, los padres no muestran interés en colaborar para poder resolver algunas cosas en cuanto a sus hijos. Comúnmente esto termina en conflictos y peleas que ameritan la intervención de un juzgado o profesionales que ayuden a resolver estas inconformidades.

Por supuesto, todo esto tiene un impacto muy negativo en los menores, al mismo tiempo que generan un gran desgaste de recursos en cada parte. Hablemos entonces un poco sobre estos términos.

Mediación de parentalidad

En palabras sencillas, la mediación de parentalidad es una herramienta la cual la legislación usa en temas de hijos e hijas y sus necesidades. En otras palabras, es un mecanismo que, en dado caso, interviene con el objetivo de llegar a un acuerdo en medio de una disputa familiar.

Siguiendo la idea anterior, en casos de divorcios y separaciones, mediante este mecanismo se trata de que ambos padres puedan conseguir parte de lo que quieren. Por supuesto, siempre velando por la seguridad de los niños involucrados.

Coordinación de parentalidad

En muchas ocasiones, las resoluciones judiciales no pueden o no bastan para resolver de manera satisfactoria estos conflictos. Incluso las terapias psicológicas o la mediación parental pueden llegar a ser ineficientes. Entonces, ¿Qué puede hacerse en esos casos? ¿Quién interviene?

La coordinación de parentalidad es, en palabras sencillas, una intervención profesional que surgió hace ya algunas décadas. En España, esta ha comenzado a desarrollarse a través de diferentes proyectos e incluso se crearon servicios dedicados a esto.

Dicho lo anterior, la coordinación de parentalidad es un proceso en donde los profesionales especializados intervienen con el fin de ayudar a los padres tras su ruptura. Para que estos puedan intervenir, el conflicto debe ser muy intenso en donde no se haya podido resolver nada a través de ningún medio.

¿En qué se diferencian la mediación y coordinación de parentalidad?

Aunque son cosas distintas, lo cierto es que ambas pueden confluir en algunos aspectos, lo que hace que muchos las confundan. Por ejemplo, ambas se pueden considerar como procesos de resolución de conflictos alternativos que procuran proporcionar un acuerdo mediante la comunicación entre ambas partes.

Además de lo anterior, son intervenciones profesionales que necesitan de un mediador. No obstante, hay más diferencias que similitudes entre ambas, y las más importantes se resumen en:

  • Que la mediación se podría aplicar a diferentes conflictos familiares, incluso en contextos empresariales. La coordinación de parentalidad solo interviene en casos de rupturas y si hay hijos menores en medio del conflicto.
  • La mediación puede ser extrajudicial o intra-judicial, además de que siempre es voluntaria. Por su parte, la coordinación no todo el tiempo es voluntaria, puesto que en casos extremos se debe intervenir judicialmente para atender el conflicto.
  • La mediación debe ser confidencial, mientras que la coordinación no. Esto es así gracias a que el profesional a cargo debe emitir informes al juzgado.
    Las mediaciones son breves, pues no conllevan muchas entrevistas ni sesiones. Por otro lado, la coordinación de parentalidad puede tardar hasta más de dos años y múltiples entrevistas.
  • Mientras que la mediación puede atender conflictos leves o moderados, la coordinación atiende casos extremos y conflictos muy intensos.

Es muy importante contar con la asesoría correcta en este tipo de casos para no cometer grandes errores. Para finalizar, se recurre a la coordinación en el momento en el que uno de los progenitores no acepte una mediación o no cumpla con los acuerdos.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir