Tramitar una herencia paso a paso
Perder a un familiar o a un ser amado, es un evento doloroso. En general, nos sentimos frustrados y angustiados y lo menos que queremos es hacernos cargo de procedimientos legales, por ejemplo, tramitar una herencia. Y es que, es común sentirnos bloqueados ante tal situación de dolor. También es común dejar toda la carga legal en manos de terceros, lo recomendable, un profesional del derecho con experiencia en el ámbito sucesorio. De igual forma, queremos ayudarte dejándote una guía de los que se debe hacer para tramitar una herencia y no le pierdas paso al procedimiento legal.
Conseguir el certificado de fallecimiento
Obtener el certificado de fallecimiento, que es un documento oficial, es lo primero que se debe hacer. Este documento sirve para confirmar la muerte del causante y va a permitir comenzar con el proceso testamentario, también se pide para el sepelio.
En un trámite sencillo conseguir este documento. Incluso se puede hacer online, a través de la página web del Ministerio de Justicia. Si prefieres la forma tradicional, solicita el documento en el Registro Civil del área donde falleció el causante.
Tramitar una herencia – Investigar si el fallecido concedió testamento
Con el certificado de fallecimiento en la mano y luego de 15 días, ya se puede tramitar la herencia. En este punto lo que se debe hacer es investigar si el fallecido concedió testamento o si murió ab intestato.
Se necesita el Certificado de Actos de Última Voluntad para conocer estos puntos:
- Si otorgó en vida testamento o no lo hizo
- El último testamento redactado
- Dónde se encuentra ese testamento
- Hay una tasa para obtener este certificado. En el año 2022 el monto estaba fijado en 3.82 euros.
- Se recomienda, además solicitar el Certificado de Contratación de Seguros, para comprobar si el fallecido tenía una póliza de seguro contratada.
Conseguir el testamento
Una vez logrados los trámites anteriores, los familiares del fallecido pueden vivir 4 escenarios posibles:
Tener un testamento cerrado: En ese caso los familiares deben acudir a la notaría para conocer la última voluntad del fallecido.
Un testamento abierto: En este escenario los familiares tienen conocimiento del contenido del testamento y pueden escoger entre tramitar la herencia en la notaría o a través de un documento privado.
Que exista un testamento, pero el notario haya fallecido o la notaría esté cerrada: En este caso, los familiares deben acudir al Colegio Notarial e investigar qué oficina notarial heredó el expediente que les interesa.
Qué no exista un testamento: Acudir a la notaría de lugar del fallecimiento, es lo que deben hacer los familiares en este caso. El objetivo es declarar a los herederos para que queden establecidos como los herederos del testamento.
¿El difunto contaba con bienes?
Por lo general, los familiares desconocen qué bienes tenía el difunto. Para conocerlos y poder tramitar la herencia, deben seguir una serie de mecanismos legales.
Para conocer los bienes inmuebles, se solicita una Nota Simple Registral. Si los familiares desconocen la existencia de ellos mismos, se pide al Registro de la Propiedad una nota de localización. En el último caso hay que acudir al catastro si los bienes inmuebles no están inscritos.
En el caso de las cuentas bancarias, es necesario acudir a la sucursal bancaria correspondiente y solicitar comprobante de saldo y demás posiciones.
Si se desconoce qué el fallecido tuviera activos bancarios, se debe acudir al Banco de España para pedir un comprobante de posiciones y movimientos.
Para conocer si tenía vehículos, se solicita al DGT la lista de autos y posibles multas impagas que pudiera tener pendiente el fallecido.
Las opciones de los herederos
En general, tienen 5 opciones y a continuación las explicamos:
1. Aceptar la herencia, incluyendo las deudas
2. No aceptar la herencia a través de un documento público
3. Renunciar a la herencia en favor de una tercera persona. En este caso se acepta la herencia y se dona a un tercero
4. Aceptar la sucesión a beneficio de inventario. Se pagan las deudas con la herencia y si resta algo para el o los herederos.
5. Deliberar. Se trata de un derecho que puede ejercer el heredero, solicitar ver los bienes heredados y decidir si los acepta, renuncia o los acepta la sucesión a beneficio del inventario.
Repartición de bienes
Lo que sigue para tramitar una herencia es el reparto de bienes. Se puede hacer de dos formas:
Se refleja en el cuaderno si los herederos llegan a un acuerdo con respecto a los bienes.
Si los herederos no llegan a un acuerdo, se nombra un contador que, por ley, no debe atribuir un inmueble con obligación de indemnizar, a menos que exista una autorización.
Pagar los impuestos
Para que los herederos puedan obtener los bienes heredados, deben liquidar el Impuesto de sucesión. Esto se debe hacer en un plazo de medio año, contando desde el fallecimiento.
También deben liquidar la Plusvalía Municipal, en caso que la localidad así lo exija.
Estar al tanto de todos los procedimientos legales para tramitar una herencia, de alguna manera facilitará el proceso. Con esta guía hemos querido aliviar la carga legal luego de un evento doloroso.