Hoy llegamos para contarte cómo puedes hacer el cambio titular de luz tras haberte mudado de vivienda. Pero además, te daremos algunos valiosos consejos que te ayudarán a elegir la mejor tarifa para tu nuevo hogar.
Cómo hacer el cambio titular de luz
Es importante que apenas se acerque el día de la mudanza comiences a gestionar el documento del cambio de titular de la luz de esa nueva vivienda. Este es un proceso donde se responsabiliza de manera legal al nuevo usuario sobre este servicio. La persona que aparezca como titular en el documento será la única encargada de pagar las facturas generadas por el consumo. ¿Quieres saber cómo es el paso a paso de este proceso? Aquí te explicamos cómo hacerlo y qué documentos debes tener a la mano para la gestión.
Pasos y requisitos para el cambio del titular en el servicio de luz
El procedimiento para que aparezcas como responsable de los costes del servicio eléctrico de la vivienda es muy sencillo. Primero debes contactar a la comercializadora con la que realizarás el contrato; luego deberás entregar los documentos solicitados por la empresa, y finalmente, esperar a que llegue la factura y puedas comprobar el cambio.
Como realizar este trámite es completamente gratuito, sólo debes preocuparte por tener a la mano los siguientes datos y documentos:
· Nombre del nuevo titular avalado por el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Residencia.
· Dirección del inmueble donde se realizará el cambio.
· Acreditación que verifique el uso del inmueble.
· Datos del titular anterior.
· Potencia eléctrica.
· Número CUPS.
· Datos de la cuenta bancaria donde se domiciliarán las facturas.
¿Quién puede hacer un cambio del titular del contrato?
El nuevo habitante de la vivienda podrá hacer el cambio titular de luz, del gas y de otros servicios. ¿Debe ser propietario? No. También puede proceder un inquilino o un próximo comprador; para ello, este último debe tener un contrato compraventa. Además, tiene derecho a un cambio de titularidad una persona que ha enviudado o que se ha divorciado. En ambos casos, se debe presentar el certificado de la defunción o el acta de divorcio.
Elije la mejor tarifa eléctrica para tu vivienda nueva
Siempre recomendamos a los usuarios evaluar su consumo eléctrico en el nuevo inmueble, a fin de optimizar el uso del servicio y el gasto generado. Una vez el titular conozca la potencia requerida, podrá ajustar y cambiar a la tarifa que más se adecúe a su presupuesto.
Este proceso implica conocer las rutinas de uso y consumo eléctrico en la vivienda, comparar las diferentes tarifas y tener presente la siguiente información:
1. Calcular la potencia eléctrica. El inmueble puede tener una cantidad de kilovatios superior o inferior según las nuevas necesidades reales. Por ello, es importante dar con la potencia óptima que permita al usuario gozar del servicio de manera eficiente y eficaz.
2. Elegir el horario de consumo. Con el fin de generar un ahorro en tus tarifas, elige un plan de pago de acuerdo con tu horario de consumo. Para dar con el horario, ten en cuenta las horas del día en que estás en el domicilio.
3. Comparar precios. Así como hay procesos para cambiar el titular del servicio, también existe uno para cambiar de comercializadora. Así que, si encuentras alguna compañía con descuentos o precios más bajos económicos, compara su calidad y prueba sus servicios.
También debes tener en cuenta que, cambiar de empresa comercializadora no implica un compromiso de permanencia; por ello, puedes hacer el proceso hasta que consigas el mejor servicio. Eso sí, el plazo para que el cambio de empresa o de tarifa se haga efectivo alcanza los 15 días.