Inversión extranjera en inmuebles
En la última década la inversión extranjera en inmuebles ha representado un elemento clave en la economía del país, sobre todo luego de la recesión de 2008, que desestabilizó el flujo de dinero a nivel nacional.
Según los datos de la CBRE, para esta fecha más del 70% de la inversión inmobiliaria provenía del capital invertido por personas del extranjero.
A pesar de esto, el Consejo General del notariado explica que la inversión extranjera en inmuebles comenzó a decaer en el segundo semestre del año 2019, cuando se experimentó un descenso del 0.5% respecto a otros años.
La inversión extranjera en inmuebles experimentó un incremento después de un comienzo duro
En el comienzo de este año 2021 la tendencia en la inversión extranjera en inmuebles en España fue hacia una baja más acentuada y parecía que se iba a mantener así por mucho tiempo.
Sin embargo, la campaña de vacunación llevada a cabo en el país aumentó rápidamente la recuperación económica en general y el sector inmobiliario se reactivó a finales del primer semestre del año.
Las provincias que más se han recuperado en este sentido son Madrid, Málaga y Valencia, además, son las que tienen mejores proyecciones para los próximos meses.
También existen otras zonas como Barcelona y Baleares, que se han visto beneficiadas por el aumento de la inversión de extranjeros.
Según los expertos en economía e inmobiliaria, los más interesados en comprar inmuebles en España son los latinoamericanos, chinos, rusos y centroeuropeos. Este comportamiento se manifestaba incluso antes de la pandemia.
La calidad de vida, la distribución geográfica y el clima son algunos de los aspectos más atractivos de las propiedades españolas, pero ahora también se ven impulsados por el teletrabajo y la facilidad de conexión a la red de internet.
Descenso en la inversión de los británicos jubilados tras el brexit
La separación del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como «brexit» tuvo una repercusión importante en la inversión extranjera en inmuebles. Esta decisión política provocó que bajaran las ventas a principio de año.
Los ciudadanos británicos figuraban como los compradores principales de inmuebles y propiedades en territorio español, una parte importante de esta población eran personas jubiladas.
Ahora, mientras que la inversión por parte de latinos, rusos y chinos aumenta, la compra de los británicos desciende, de hecho, la mayoría de ellos ponen en venta sus propiedades en España.
Según los datos del colegio de registradores, el dinero proveniente de la inversión británica para el año 2010 alcanzado el 35% del total anual, ahora solo representa el 9, 5%.
¿El aumento se mantendrá en el tiempo? inversión extranjera en inmuebles
Un aspecto importante para invertir ante una tendencia de alza es si su precio se va a mantener en el tiempo o se incrementará, de manera que su valor también aumente.
Es por esto que muchos inversionistas se preguntan cuál será la proyección de la inversión de inmuebles en España dentro de los próximos meses y años, pero los especialistas en economía indican que será positiva.
Muchos expertos se mantienen optimistas por el futuro de la inversión extranjera en la costa y en las grandes ciudades españolas debido al interés de las personas por la compra de una segunda residencia.
Actualmente las personas consideran las segundas residencias Más allá de la época de verano, existe una tendencia de qué ahora se puede trabajar a kilómetros de distancia, siempre y cuando los servicios de comunicación sean eficientes.
Ahora las personas pueden trabajar desde sus bonitas casas de verano, es un hecho que hace algunos años parecía imposible y por este motivo es posible un incremento en la inversión extranjera en inmuebles.