El registro de la denominación social resulta uno de los elementos de mayor importancia al constituir una sociedad. Después de todo, se trata del nombre con el que se conocerá la entidad. Desde este despacho de abogados te compartimos los mejores consejos para que logres tramitarlo con éxito.
Registro de la denominación social
El registro de la denominación social es un documento que acredita que ninguna otra sociedad posee el mismo nombre. Cualquier entidad que desee funcionar bajo lo estipulado por la ley debe contar con su registro.
La razón es muy sencilla. El nombre escogido se empleará para usos formales, jurídicos y administrativos. De ahí la importancia de que se establezca una denominación única. Dicho de otro modo, es mediante el registro que la persona jurídica se identifica con un nombre susceptible a derechos y obligaciones legales.
Claves para el registro
El órgano encargado de emitir la denominación social es el Registro Mercantil. Luego de que se cuente con el documento es posible presentarlo ante el notario para constituir la nueva sociedad. O, también, para modificar la denominación anterior de una entidad ya registrada. La mejor manera de agilizar el trámite es:
Pensar en el nombre
La elección del nombre puede resultar un poco difícil. Y es que podría existir alguna sociedad ya registrada así. Para mayor eficacia en el proceso de designación, se deben valorar las siguientes recomendaciones:
- 1. Utilizar dos o más palabras. Existen amplias posibilidades de que al escoger una sola, ya se encuentre registrada.
- 2. No se consideran como elementos diferenciadores las denominaciones oficiales ni los nombres de pueblos, municipios, ciudades, provincias ni comunidades autónomas.
- 3. No se permite incluir nombres de marcas conocidas.
- 4. Es insuficiente diferenciar la denominación con otra existente a partir de una letra o número.
- 5. No está permitido incluir dominios de internet (.com, .net .cat…).
- 6. En caso de querer añadir un número a la denominación, debe ser un elemento distintivo y que indique información como número de la calle, año de fundación, etc.
Es posible consignar una solicitud hasta con cinco variantes de denominación diferente. Lo ideal es agotar las opciones en una sola ocasión para no tener que repetir el trámite.
Denominación social y nombre comercial
Para muchas personas la denominación social y el nombre comercial o de marca es el mismo. Lo cierto es que ambas razones no tienen por qué coincidir. Esto debido a que poseen distintos ámbitos de actuación.
La denominación social se utiliza de manera exclusiva en todas aquellas operaciones de orden jurídico. En cambio, el nombre comercial o marca se usa en elementos publicitarios y de mercadotecnia.
Abreviaturas de las principales formas sociales
Todas las denominaciones sociales se escriben combinando el nombre que se desea seguido de su forma social. Hay quienes prefieren utilizar las abreviaturas en vez de la designación completa. Entre las principales formas sociales existentes se encuentran:
- S.A., abreviatura de sociedad anónima.
- S.L. o S.R.L., abreviatura de sociedad de responsabilidad limitada.
- S.C. o S.R.C., abreviatura de sociedad colectiva.
- S. Coop., abreviatura de sociedad cooperativa.
Antes de iniciar el proceso de solicitud del certificado es importante saber el tipo de sociedad que se desea registrar. En caso de no tenerlo claro, la falta de esta información puede retrasar todo el proceso.
Consulta la disponibilidad
La disponibilidad, o no, de la denominación social se puede consultar en la sede del Registro Mercantil. El órgano emitirá una nota simple de carácter informativo. En el documento se expresa si el nombre figura o no ante el Registro.
En Carlos Baño León Abogados podemos ayudarte. Te brindamos asesoría con el registro de la denominación social y cualquier otro trámite relacionado con Derecho Mercantil en Alicante. ¡Contáctanos!