Se acerca la fecha tope para pedir la ayuda de 200 euros decretada por el Gobierno español para personas con bajos ingresos y patrimonio. Es una medida por Real Decreto que el Ministerio de Hacienda cataloga como asistencia contra los efectos de la crisis.
La oportunidad para acceder a esta compensación se estableció desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. Así es que quedó definido el lapso de tres meses para que los interesados pudiesen tramitarlo.
Hoy ahondaremos en el tema para conocer más acerca del proceso y los requisitos para solicitar la ayuda. Esto como una forma de facilitar la información a quienes estén interesados en tomar la ayuda antes de que finalice el lapso de acceso decretado.
¿Quién tiene derecho a la ayuda de 200 euros contra la crisis?
La ayuda de 200 euros está disponible tanto para trabajadores asalariados, como autónomos y personas desempleadas. Ahora, es una compensación a la que no podrán optar quienes a fecha de 31 de diciembre de 2022 estuviesen cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que reciban una pensión.
También quedan excluidos los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad en el último mes de 2022. Este modelo de cheque es una forma directa de ayudar a los hogares frente a la inflación.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son muy precisos.
- Ser, durante el ejercicio anterior (2022), trabajador por cuenta propia o ajena, es decir, asalariado o autónomo, o bien estar cobrando el desempleo.
- Las rentas (importe bruto) deben ser menores a 27.000 euros.
- El patrimonio debe ser menor a 75.000 euros, considerando que la vivienda habitual no se computa.
- Para el cálculo de los dos importes anteriores se tienen en cuenta todos los ingresos de los convivientes.
- Ser residentes en España.
El formulario para tramitar la ayuda se encuentra en la página electrónica de la Agencia Tributaria. Será necesario cumplimentar los datos básicos del solicitante y los convivientes junto al número de cuenta bancaria para el pago.
En caso de resultar denegada, el solicitante tendrá diez días para presentar alegaciones. En el caso de solicitase al interesado documentos, este dispondrá de un mes para responder.
Folletos y videos explicativos
La agencia tributaria tiene publicadas diversas formas explicativas desde semanas previas al inicio del lapso de solicitud. Esta es una iniciativa bastante integral que tiene, entre otras cosas, una sección de preguntas frecuentes bastante ilustrativa.
Así, la agencia, como siempre, ha estado cumpliendo con una campaña informativa y de incentivo para que esta ayuda llegué a todo aquel que la necesite. Esta medida está recogida en el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre, cuando se concreta el paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno
Tributación de la ayuda
La ayuda de 200 euros no está exenta de la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023. El importe del cheque deberá incorporarse a la declaración como Ganancia Patrimonial que se presentará entre abril y junio de 2024.
Ante este escenario, lo mejor es acudir a una asesoría profesional para considerar todo lo que concierne a este tipo de procesos de asistencia. Es esta la manera adecuada de proceder ante trámites que tengan implicaciones monetarias con incidencias múltiples.
Datos interesantes al día sobre la ayuda de 200 euros del Gobierno español
Como datos interesantes en torno a la ayuda de 200 euros, cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirmó que ya suman 1.8 millones de solicitantes. Por su parte, la Agencia Tributaria indicó recientemente que la compensación no ha comenzado a abonarse a los beneficiarios todavía.
De esta manera, los entes gubernamentales esperan que la cifra de familias favorecidas alcance los 4.2 millones. Este es una meta alta, considerando que restan solamente dos semanas para la fecha tope.