La novación de una hipoteca se refiere a las modificaciones que se les realizan a las cláusulas que determinan el préstamo. Las condiciones en cualquier negociación pueden cambiar de un momento a otro por alguna circunstancia particular que puede presentarse en la vida.
Una hipoteca no es la excepción. Si quieres saber cuáles contingencias pueden transformar las condiciones de tu hipoteca, sigue leyendo.
¿Cuáles son las circunstancias que permiten la novación de una hipoteca?
Las circunstancias que pueden dar lugar a la novación de una hipoteca son múltiples. Sin embargo, aquí una lista de las más comunes para que tengas una idea:
1. Realizar la ampliación del capital. Puede ser que la cantidad de dinero que solicitaste cuando comenzaste los trámites del préstamo hipotecario no haya sido el correcto. También pudo haberse presentado un cambio repentino con la casa, que te llevó a modificar el monto inicial de la hipoteca u otra causa.
2. Aumentar o disminuir el plazo de pago. Hay momentos que se presentan en la vida que pueden aumentar o disminuir tu ingreso mensual como:
- Un cambio de empleo
- Una enfermedad
- Un accidente
- La obtención de una herencia
Cualquiera de estos ejemplos puede modificar drásticamente tu situación de vida actual y eso te permitiría hacer la solicitud para modificar el plazo de pago de tu préstamo hipotecario.
3. El monto de los intereses también puede cambiarse si es requerido por cualquiera de las partes.
4. Las comisiones de la hipoteca se pueden revisar y variarlas en cualquier momento.
La novación del préstamo hipotecario puede incluir una o varias de estas opciones, u otras que sean aprobadas por la institución bancaria.
¿Cuál es el coste que genera el trámite de modificar tu hipoteca?
Si se trata de una operación de ámbito LCCI, modificar tu hipoteca requerirá hacer algunos pagos. Unos te corresponderán a ti como cliente y otros a la institución bancaria.
1. El cliente. Te tocará pagar una comisión para la novación de la hipoteca.
2. La institución bancaria. Será quien asuma la mayoría de los gastos que requiere la novación del préstamo hipotecario:
- El coste del AJD (si eres habitante del País Vasco deberás pagarlo tú y no el banco).
- Los costes exigidos por la notaría.
- Los costes correspondientes a la gestoría.
- Los costes de registro.
Si se exige que la vivienda sea tasada nuevamente para la novación del préstamo hipotecario, es un gasto que corre por tu cuenta como cliente.
Otras situaciones que te darán la opción solicitar el cambio de las condiciones de tu hipoteca
Anteriormente se describieron unas pocas razones por las que puedes solicitar que se cambien las condiciones de tu hipoteca. En esta sección del artículo se ampliarán los casos para pedir la novación de la hipoteca:
Disminuir el monto del capital. Así como se puede gestionar un aumento del capital prestado, reducirlo también es posible. Si te llegó un dinero extra que te ayuda a amortizar el monto de la deuda, cancélalo. El banco lo descontará del total y realizará un nuevo contrato de préstamo.
Una divisa por otra. Puedes haber comenzado a pagar en euros, sin embargo, ahora se te hace más fácil pagar en dólares. Esta causa es válida para modificar el contrato hipotecario.
Un caso muy especial sería la subrogación del deudor. Esto quiere decir que se redactará un nuevo contrato con un nombre distinto al tuyo. Ya no serás el titular de la hipoteca y la novación de la misma tendrá el nombre de un deudor diferente.
La novación de una hipoteca es posible si cumples con todos los requisitos
Si leíste el artículo completo, ya cuentas con una visión bastante amplia de lo qué es la novación de una hipoteca y cómo conseguirla. Adquirir una vivienda es el sueño de muchos y es posible lograrlo a través de un préstamo hipotecario. No desistas de tener tu casa propia.