Para reclamar el complemento de maternidad será necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales no habían presentado alteraciones hasta hace poco. El Real Decreto-ley 3/2021 establece las normativas para la reducción de la brecha de género en materia de seguridad social y económica.
El reconocimiento de los hombres a percibir un porcentaje adicional a su jubilación por concepto de paternidad es un hecho significativo.
Anteriormente, esta asistencia social estaba destinada solo a las mujeres, pero el decreto cambió su naturaleza jurídica. En Carlos Baño León abogados te explicaremos los detalles de este manifiesto.
¿Qué hombres pueden reclamar el complemento de maternidad?
Debes cumplir con un requisito para reclamar el complemento de maternidad, el cual es haber obtenido una pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. Si cumples con esta condición, y al mismo tiempo tienes dos o más hijos biológicos o adoptados, podrás realizar la solicitud.
Antes de continuar, es necesario aclarar el porcentaje atribuido a esta asistencia. Dependiendo de la cantidad de hijos del jubilado, se otorgará entre un 5 % y un 15 % al monto establecido de la pensión. En el mismo orden de ideas, los tipos de jubilaciones contempladas en las normativas del Real Decreto son las siguientes:
- Jubilación Anticipada
- Jubilación ordinaria
- Jubilación por incapacidad permanente
- Jubilación por viudez
Como ya se explicó, el monto atribuible puede variar, ya que las jubilaciones anteriores tienen proporciones diferentes. No obstante, se rigen bajo las mismas disposiciones legales. En el mismo orden de ideas, el procedimiento para su obtención es el mismo.
¿Cómo reclamar el complemento de maternidad para hombres?
Se necesita un análisis previo para iniciar el proceso de solicitud. Es posible iniciarlo por cuenta propia, pero a veces es necesario contar con asesoría especializada para evitar equivocaciones. Te mostraremos los pasos a seguir para que puedas comenzar el asunto tú mismo:
1. Redactar un escrito en donde se especifiquen las motivaciones por las cuales realizas la propuesta. También es necesario mencionar la pensión que actualmente percibes. El modelo para reclamar el complemento de maternidad es versátil, depende del estilo de redacción del recurrente y su grado de instrucción.
2. Busca tu DNI, certificado de reconocimiento de tu pensión y acta de nacimiento de tus hijos. Aclaratoria de interés: todos los recaudos deben estar en perfecto estado y deben estar vigentes.
3. Ahora debes gestionar la proposición, para ello ingresa a la página principal del Seguro Social y formaliza la cita. Cabe destacar que todo se realizará a través de Internet para comodidad de los usuarios.
4. Se te asignará una cita, acude el día estipulado en el formulario y preséntalo junto a los requisitos previamente mencionados. Tu solicitud será tomada en cuenta por orden de recibimiento.
¿Cuánto cuesta reclamar el complemento de maternidad?
El proceso es gratuito, pero si decides contratar a un grupo de abogados para que gestionen el caso, entonces tendrás que costear sus honorarios profesionales. Hay muchos despachos de abogados en el país, por lo que tendrás que elegir el que tenga las mejores referencias.
Entre las características de Carlos Baño León Abogados están las excelentes referencias de nuestros clientes. Tenemos la experiencia necesaria para cumplir con tus requerimientos, así podrás disfrutar de los beneficios de las pensiones otorgadas a tu nombre.
Para resumir, nuestras actuaciones están enmarcadas en la solución expedita de sus litigios. Proteger tus intereses y garantizar un resultado transparente son nuestros objetivos principales.
Así que ponte en contacto con nosotros, con mucho gusto abordaremos tu caso con disciplina, constancia y profesionalismo. Recuerda que al reclamar el complemento de maternidad tendrás acceso a un mayor monto en tu pensión y, a largo plazo, tendrás una mejor calidad de vida.