Pedir una hipoteca es una forma crediticia de gran importancia para la sociedad actual. Es un producto financiero que debes conocer bien para disfrutar de los beneficios que brinda.
En tal sentido, hay un protocolo universal para el trámite inicial que comprende una serie de requisitos que permiten garantías y entendimiento entre las partes. Consiste en un medio garante para que financiador y solicitante logren estructurarse.
Requerimientos habituales para pedir una hipoteca
Antes de pedir una hipoteca, deben considerarse los aspectos de análisis que tendrá el financiador para con el solicitante. Estas valoraciones dan confiabilidad de cumplimiento por parte de quien solicita.
- Ahorro del porcentaje mínimo del valor del inmueble. Norma general en torno a la premisa financiera que contempla un máximo a prestar sobre el valor del inmueble y deja el restante al solicitante.
- Trabajo estable. Condición que exigen las instituciones financieras como garantía de que el dinero prestado les será devuelto.
- Buen sueldo. Factor determinante en las evaluaciones bancarias para los préstamos, se considera un equilibrio financiero estable si el solicitante dedica por debajo del 35 % de sus ingresos al pago de deudas.
- Buen historial de crédito. Elemento de evaluación a fin de comprobar si el solicitante tiene préstamos actuales y cómo es su relación de pagos ante estos compromisos.
Después de estos aspectos, se puede dar pie a la recopilación de la documentación habitual para la conformación del expediente del proceso. Este es un punto que puede ser variable, pero siempre existe un listado fundamental que incluye:
1. Identificación personal: DNI o NIE. Documento personal que acredita la identidad para los residentes en España y es indispensable para los trámites administrativos en general.
2. Compraventa o contrato de alquiler del inmueble. Documento que establece las condiciones económicas mediante una serie de cláusulas específicas acordadas entre el propietario y un interesado.
3. Declaración de la renta. Proceso de rendimiento anual que los residentes deben cumplir ante el Estado para determinar los impuestos a pagar.
4. Informe de propiedad. Análisis técnico elaborado por un técnico colegiado que determina el estado del inmueble junto a su valor.
5. Certificado de eficiencia energética (CEE). Documento elaborado por un técnico especialista en el área para determinar las características energéticas de un inmueble determinado.
6. Seguro de hogar. Póliza que cubre los riesgos de un inmueble, que si bien puede variar, suele comprender los asociados a incendios, robos, daños por agua y responsabilidad civil.
7. Resumen de vida financiera y laboral. Documentación característica de las finanzas y el trabajo que muestra estabilidad profesional y solvencia económica para cumplir con las obligaciones crediticias
Esta documentación es la que puede tomarse como habitual a la hora de buscar acceder a una hipoteca. Es un conjunto que puede incluir variantes según la figura que se tenga:
- Trabajador por cuenta ajena. Se debe anexar contrato laboral vigente, y un comprobante de ingresos adicionales en caso de aplicar, además de nóminas de los últimos 3 meses.
- Trabajador por cuenta propia. Se debe anexar declaración de IVA del periodo anterior, pagos trimestrales de IVA del periodo en curso y los últimos recibos del pago de la Seguridad Social.
- Sociedad. Se debe anexar impuesto de sociedades del ejercicio anterior, declaraciones de impuestos del año en curso y balance de la situación económica de la empresa.
Como podrás observar, es un legajo variable, por lo que lo más recomendable es ponerse en contacto con la entidad financiera con la que se pretende hipotecar para confirmar los documentos que se necesitarán para ello.
Pedir una hipoteca de manera efectiva, una tarea fácil de abordar
Ya estás más que enterado de lo que debes hacer para pedir una hipoteca de manera efectiva. Es un proceso que requiere de una preparación previa para ser un potencial candidato a la aprobación.
Al final, la recomendación clave es optar a una asesoría si se te hace complicado el proceso. La probabilidad de acceder a este producto crediticio depende en gran parte del primer contacto con el financiador.