La demanda contra administradores es un hecho que realmente les preocupa mucho a ellos. Esta persona es responsable de muchas funciones dentro de una comunidad u organización. Este cargo se le es otorgado por la junta de vecinos o integrantes de una organización.
Para tener este cargo se requiere de mucho compromiso y de cumplir con las reglas a su cabalidad. De no cumplir con las normativas de su cargo esta persona puede ser demandada ya que su trabajo afecta directamente a un conjunto de personas.
¿Cuáles son las funciones de un administrador?
La persona responsable de este oficio es el encargado de muchas funciones por lo que una demanda contra administradores afectaría su ética y reputación. Los valores principales de un administrador son la honestidad, responsabilidad, diligencia y transparencia. Conozcamos cuáles son sus funciones:
Gerente
Los administradores de finca son gerentes en cuanto a los temas financieros y legales de una comunidad. También se encarga de los inconvenientes técnicos que una comuna requiera para su mantenimiento. Debe encargarse de la gestión de cobros a la comuna y de que el dinero este exacto.
Gestor
Es un gestor ya que se encarga de gestionar todos los trámites que requiera una comunidad con las entidades financieras. Está autorizado tanto legalmente como moralmente para poder hacer frente ante cualquier trámite de organización pública.
Mediador
Se encarga también de ser un mediador entre los integrantes de la comunidad. Cuando dos o más personas no estén de acuerdo ante un tema el administrador puede mediar para que ambas personas lleguen a un acuerdo común.
Contable
Este es uno de los aspectos en los que un administrador se siente con mayor tensión. Este se encarga de la parte contable dentro de una comuna. La parte contable es una de las más delicadas en una comuna. Por lo tanto, ser responsable y transparente son cualidades indispensables para optar a este cargo.
Estas son las funciones de una persona con este cargo. Es una labor bastante compleja ya que amerita de paciencia, conocimiento y capacidad para desarrollarse ante situaciones inesperadas. Una demanda contra administradores es un riesgo al que estos profesionales se enfrentan si no cumplen con sus funciones en una comunidad.
¿Por qué se puede demandar a un administrador?
Se puede demandar a un administrador por incumplimiento de sus funciones. La falta de honestidad y el quebrantamiento de sus deberes es tomado en cuenta para una demanda. Por lo tanto, un administrador siempre debe tener presente cuáles son sus funciones y sus deberes y responsabilidades ante las mismas.
¿Quién debe demandar a un administrador?
Una demanda contra administradores puede ser llevada a cabo por algún miembro de la comunidad donde este ejerza. Si algún vecino tiene alguna sospecha de falta por parte del administrador puede notificar ante el presidente de condominio o abogado. Si esta persona está registrada en el colegiado tendrá una sanción o puede ser expulsada del colegiado.
En el caso de que la falta sea un delito puede ser demandado ante la policía y esta sancionará al administrador. Para poder demandar a una persona en este cargo es preciso que el demandante cuente con pruebas. Si no hay pruebas convincentes el proceso judicial puede ser largo y no lograr el efecto de la demanda.
En conclusión, siempre y cuando un integrante de la comuna conozca y tenga las pruebas de que el administrador esté incumpliendo se puede proceder a la demanda. La administración de una comunidad es un cargo muy complejo en el que toda la comunidad debe estar al pendiente de cómo se lleve a cabo cada función.
Si necesitas asesoramiento puedes contactar con nuestros despacho