Los conflictos legales pueden llegar a prolongarse por su gravedad. Dentro de ellos está la disolución de proindiviso. Existe el dicho que versa “cada cabeza es un mundo”, y aquí se pone de manifiesto. Ponerse de acuerdo con otras personas para hacer una sociedad, negocio, o vender una propiedad puede generar conflictos.
En la disolución de proindiviso entran en juego los factores antes mencionados. Antes de profundizar, la palabra proindiviso se define como un bien o propiedad que se encuentra compartida por 2 o más individuos, es un concepto relacionado al derecho de propiedad. Un ejemplo de proindiviso es la copropiedad de un inmueble.
Este tipo de proceso legal puede agravarse cuando, por diferentes motivos, no se puede llegar a un consenso entre los copropietarios. Otro ejemplo es la herencia de una propiedad. En este caso, cada una de las partes puede tomar su opinión diferenciada.
Una disolución de proindiviso es el proceso en el cual se logra culminar el estado de copropiedad de un bien. Las propiedades pueden ser bienes como viviendas, herencias monetarias, sociedad de bienes, entre otros. El objetivo de esta vía relacionada con el derecho es que cada propietario pueda obtener la parte que le corresponde de la propiedad, evitando divisiones entre las partes.
Normativa legal que contempla la disolución de proindiviso
Toda nación necesita un marco legal en el cual la ciudadanía pueda apoyarse para resolver sus conflictos de forma pacífica. España no es la excepción, pues cuenta con múltiples leyes al respecto. En algunos instrumentos se contempla directamente la figura de la disolución de proindiviso. A continuación, podrás conocer el articulado específico que promueve una solución en este tema.
- Artículo 402 del Código Civil. “La división de la cosa común podrá hacerse por los interesados, o por árbitros o amigables componedores, nombrados a voluntad de los partícipes. En el caso de verificarse por árbitros o amigables componedores, deberán formar partes proporcionales al derecho de cada uno, evitando en cuanto sea posible los suplementos a metálico”.
- Artículo 404 del Código Civil. “Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio”.
Los artículos mencionados tienen como centro la figura del acuerdo, entendiendo la importancia del diálogo abierto y constructivo entre las partes para encontrar una solución. Cuando se habla de bienes materiales como una vivienda, o incluso hectáreas de terreno, es necesaria la comunicación efectiva.
Cabe destacar que la normativa coloca de manifiesto la figura de la venta del bien en común de no lograr un acuerdo satisfactorio entre las partes. No obstante, existen otras vías a las que se puede recurrir dependiendo de la gravedad de la situación, aunque esto puede perjudicar en factor tiempo y monetario a las partes en común.
Causas de la disolución de proindiviso
Existen algunas causas para la disolución de proindiviso. Estas pueden ser por consolidación, en la cual la propiedad es entregada por completo a uno de los copropietarios, mientras que este deberá indemnizar económicamente a los demás por su parte correspondiente.
Otra causa de la disolución de proindiviso puede ser la división. En este caso, se dividen en partes iguales los beneficios de la propiedad para cada propietario. Esto aplica para inmuebles, herencias monetarias, grandes extensiones de terreno, entre otras situaciones.
Formas para concretar una disolución de proindiviso
Para concretar de forma satisfactoria una disolución de proindiviso existen dos formas. La primera es de manera pacífica y amistosa con un acuerdo verbal y escrito entre las partes. En cambio la segunda es por vía judicial, siendo un juzgado el que determinará la resolución del caso, siempre basándose en la normativa legal.
Si buscas ayuda en esta u otras áreas relacionadas con el derecho, puedes entrar al siguiente enlace.