Emancipación de la juventud, una tarea muy difícil

Emancipación de la juventud

Según las últimas noticias relacionadas con la situación económica de los jóvenes del Consejo de juventud, una hipoteca o un pago de alquiler supone más del 50% del salario neto, por lo que emanciparse supone una tarea imposible.

La tasa de emancipación juvenil a finales de 2020 fue situada en 15,8%, 3 puntos por debajo del registro en 2019, siendo la cifra más baja desde los últimos 21 años.

De los países europeos, España se sitúa donde los jóvenes se independizan más tarde. Los motivos son por los elevados precios del alquiler y la precariedad laboral al tener contratos temporales.

El Consejo de la juventud indica que el coste del alquiler para una persona joven supone destinar un 92% del sueldo y para la adquisición de una vivienda de un 55% más el ahorro de un 20% del valor del inmueble mas gastos administrativos y fiscales.

Por lo que la fórmula más viable para muchos jóvenes es el de compartir alquiler, lo que supone destinar un 28% de los ingresos.

pareja mudándose a nuevo piso - Emancipación de la juventud

Los jóvenes de hasta 29 años tienen que destinar más del 30% del sueldo al pago de la vivienda en propiedad en España, siendo superior a lo recomendado por expertos inmobiliarios.

Las ciudades menos accesibles para emanciparse son: Baleares donde la hipoteca es superior al 90% del salario. Y por encima del 60% del salario se encuentra Madrid, País Vasco, Cataluña, Canarias, Ceuta y Melilla.

En el lado contrario se encuentra Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castillo-León, aunque el peso de la vivienda sobre los salarios de los jóvenes sigue siendo superior al 30% y en Asturias y la Rioja supone algo más del 30% del sueldo.

En situación de buscar alquiler, es aún más complicado ya que jóvenes hasta los 35 años no pueden asumir en solitario el pago de renta en ninguna comunidad.

¿Necesita ayuda?¿Help?
Subir